Foto: Nino Fraguela | Instagram
Texto: Hugo León
Dos cubanos han demostrado que la edad es solo un número y que el esfuerzo puede superar casi cualquier obstáculo, ya que recientemente lograron la hazaña de sus vidas: cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar.
Uno de ellos es Alexis Rodríguez Castedo, cubano nacionalizado español de 61 años. El otro es Arnaldo Fraguela, cubano-francés de 62 años.
El 13 de julio, Alexis y Arnaldo superaron un desafío considerado uno de los más complicados para los nadadores de largas distancias en aguas abiertas. Esta gesta la llevaron a cabo junto con los españoles José María López, de 56 años, y Juan Alberto Martín-Moyano, de 36.
Los cubanos realizaron esta hazaña sin trajes de neopreno, nadando un exigente recorrido de 16 kilómetros y 800 metros en un tiempo de cuatro horas y 26 minutos. Durante su travesía, la temperatura media del agua se mantuvo en 19,9 grados.
La salida se dio a las 3:23 pm desde la Isla de Tarifa, y alcanzaron su destino al tocar tierra en Punta Almansa, Marruecos, según informaron diversos portales de noticias locales.
Arnaldo “Nino” Fraguela compartió varios pormenores sobre la travesía en redes sociales, señalando que su promedio de velocidad fue de aproximadamente cuatro kilómetros por hora.
Asimismo, explicó a la prensa que el cruce resultó ser más complicado de lo que habían anticipado, ya que, además de lidiar con la agresividad de las olas, tuvieron que esquivar ballenas, delfines y orcas, animales que, aunque suelen ser amistosos, es mejor mantener a distancia para evitar accidentes.
Previo a esta hazaña, Nino había nadado más de 24 kilómetros de Calais a Cabo Gris, en el norte de Francia, en un tiempo de seis horas y 59 minutos, y actualmente se encuentra entrenando para convertirse en el primer cubano en lograr la Triple Corona de la natación en aguas abiertas, con la travesía del Canal Catalina en California.