Foto: Celia Cruz | Instagram
Texto: Hugo León
La agrupación folclórica musical y dancística de cantos espirituales Nsila Cheche rendirá un homenaje a Celia Cruz, “la Reina de la salsa”, con un Toque de cajón espiritual el próximo 4 de julio en el Centro Cultural Buena Vista Club, en La Habana.
Según el periodista cubano Michel Hernández, en esta actividad se recordarán a otras importantes figuras de la música cubana que fallecieron durante el mes de julio.
Hernández mencionó a artistas destacados como Adolfo Guzmán, Isaac Nicola, José Manuel Aniceto, Compay Segundo, Pupy Pedroso, Elio Revé, Sindo Garay y El Dany.
Los fondos para la realización del evento serán proporcionados exclusivamente por los integrantes del grupo organizador, señaló el periodista.
“Son figuras de la música cubana que, aunque ya no están físicamente con nosotros, siguen presentes espiritualmente», escribió en su publicación citando a la agrupación que se encarga del homenaje.
Se invita a familiares y amigos de los artistas que serán honrados, donde se podrá escuchar su música y ver imágenes de ellos.
Para Hernández, un periodista con conocimientos en temas culturales de la isla, es “al menos, un hecho notable que músicos cubanos se acerquen a sus íconos pasados y les brinden el respeto que merecen”.
Como él menciona, es especialmente significativo que en esta actividad religiosa se incluya a Celia Cruz, quien, a pesar de ser una de las más grandes estrellas que ha dado Cuba, fue censurada y rechazado por el gobierno revolucionario debido a su postura política.
Al ser preguntado si la actividad será abierta al público, Hernández confirmó que sí.
Cuba ha sido el hogar de cientos de grandes artistas a lo largo de su historia, y aunque en la isla se rinden homenajes a las estrellas fallecidas, este tipo de iniciativas que también tienen un significado religioso son poco comunes.