Foto: Periódico Girón
Este viernes, en el Instituto Preuniversitario José Luis Dubrocq, ubicado en la ciudad de Matanzas, se registraron múltiples casos de una presunta intoxicación por gas que afectaron a al menos una veintena de estudiantes, quienes fueron hospitalizados de inmediato mientras se esclarecen las causas del incidente.
Según informa el telecentro local TV Yumurí, se percibió «un olor a gas muy fuerte» y varios alumnos comenzaron a experimentar mareos, dificultad para respirar y enrojecimiento.
Ante esta situación, la escuela fue evacuada, y los estudiantes que parecían intoxicados se encuentran en condiciones estables en el Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, donde se reporta un progreso satisfactorio, de acuerdo con el periódico oficialista Girón.
Una «comisión» compuesta por representantes del Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, Educación Provincial y el Ministerio del Interior ya está evaluando la situación.
Medios independientes informan que el número de alumnos intoxicados podría ser mayor, pues han llegado en guaguas y vehículos al hospital, algunos en estado grave. Varios testigos en el lugar afirmaron haber visto alrededor de treinta estudiantes con síntomas.
Los afectados, con edades comprendidas entre los 15 y 18 años, expresaron que el olor apareció repentinamente, lo que llevó a varios estudiantes a desmayarse, extendiéndose el problema por toda la escuela.
Hace pocas horas, Girón comunicó que hay unos 22 pacientes en el Hospital Pediátrico Provincial Eliseo Noel Caamaño, de los cuales 12 están en la Sala de Respiratorio, cuatro en Terapia Intermedia y seis en Observación.