Inicia un nuevo proceso legal contra Shakira en España.

Lo más Visto

Foto: Frederic Legrand – COMEO | Shutterstock

La Fiscalía española ha vuelto a acusar a la cantante colombiana Shakira de defraudar a Hacienda, a tan solo un mes de que la artista deba comparecer ante la Audiencia de Barcelona por un delito similar, aunque correspondiente a otro período fiscal.

La nueva acusación se basa en el uso presunto de un entramado societario en paraísos fiscales para defraudar un total de 6,2 millones de euros en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del impuesto de patrimonio del año 2018.

Según informan diversos medios de comunicación españoles, un juzgado de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, ya ha iniciado una investigación en contra de la cantante colombiana por estos nuevos cargos, aunque aún no ha sido convocada a declarar.

En la denuncia presentada por la Fiscalía se sostiene que Shakira, “impulsada por el deseo de eludir el pago completo de sus impuestos y de evitar que las Arcas del Estado recibieran lo que les correspondía, de manera consciente y voluntaria presentó declaraciones inexactas de IRPF e Imposición sobre el Patrimonio (IP) correspondientes al ejercicio 2018, omitiendo ciertos ingresos y deduciendo gastos inapropiados, logrando así reducir la cantidad que debía abonar a la Administración Estatal de la Agencia Tributaria y a la Agència Tributària de Catalunya”.

El documento subraya que la artista supuestamente “omitió declarar ingresos por un total de 12,5 millones de dólares, que recibió como anticipo en 2011 y que se devengaron en 2018 debido a su gira musical ‘El Dorado’”.

Adicionalmente, se le acusa de no haber declarado ingresos superiores a 2,5 millones de euros, que fueron registrados a través de dos sociedades interpuestas; de deducir gastos duplicados por más de 3 millones de euros, por la amortización de sus propios derechos musicales que supera los 3 millones de euros, y por gastos personales y no justificados que sobrepasan los 500,000 euros.

La Fiscalía solicita que Shakira declare como investigada a través de videoconferencia desde su residencia en EE.UU., y añaden que “el importe que debería haber abonado a Hacienda por estos impuestos asciende a unos 6,2 millones de euros”.

El 20 de noviembre, la artista se enfrentará a un juicio por un presunto fraude de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

Por este primer caso, la Fiscalía exige una pena de ocho años de prisión y una multa cercana a los 24 millones de euros para Shakira, debido a que no presentó la liquidación del IRPF e IP de tres ejercicios fiscales, lo que supuso un perjuicio económico a Hacienda de 12,3 millones por el IRPF y de 2,19 millones por el impuesto de patrimonio a la Agència Tributària de Catalunya.

Por último, según han informado otros medios en España, hasta ahora no se ha recibido ninguna notificación en Miami relacionada con la querella sobre el año fiscal 2018.

“El equipo legal de Shakira está enfocado en preparar el juicio por los ejercicios 2012-2014 que dará inicio el próximo 20 de noviembre”, aseguraron fuentes cercanas a la colombiana.

Más Noticias

Últimas Noticias