Foto: RRSS
Texto: Fede Gayardo
Un grave accidente en la Autopista Nacional, cerca del municipio de Aguada de Pasajeros en la provincia de Cienfuegos, resultó en la muerte de dos personas y dejó a siete heridas.
El siniestro involucró a un minibús de 16 plazas de la empresa Transtur, que impactó contra el separador central en el kilómetro 209 de esa vía.
Según los primeros reportes, el vehículo había partido de la base de Santa Fe, en La Habana, y en el momento del choque llevaba a bordo a ocho turistas.
De acuerdo a la información que circula en redes sociales, las autoridades locales activaron los protocolos de emergencia, enviando recursos al Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima, que es el principal centro de atención para situaciones críticas en la provincia.
El Teniente Coronel Yaser Moya, quien es el jefe de la Unidad de Investigación Criminal en Cienfuegos, declaró al medio estatal Cubadebate que entre las víctimas fatales se encuentra una ciudadana cubana y una turista italiana. También se reporta que entre los siete heridos, algunos presentan lesiones de consideración.
Este luctuoso incidente se suma a una serie de accidentes ocurridos en los últimos meses en carreteras cubanas, donde se repiten problemas como el mantenimiento deficiente de las vías, la antigüedad de los vehículos y el incumplimiento de las normas de tránsito.
Sin embargo, los datos proporcionados por las autoridades de tránsito de la isla indican que el año pasado, en el primer semestre, los accidentes en las carreteras cubanas disminuyeron un 13 % (543 menos) en comparación con el mismo período del año anterior, y las cifras de muertos y heridos cayeron un 23 % y 5 %, respectivamente.
Ya en 2025 se han registrado varios accidentes masivos en el país, resultando en cuatro muertes y varias decenas de heridos.
El más trágico ocurrió el 11 de enero, cuando dos autobuses colisionaron en Camagüey, dejando tres muertos y 52 heridos.
Previamente, el 2 de enero, otro accidente resultó en una muerte y 63 heridos cuando el conductor de un camión que transportaba pasajeros perdió el control en una carretera de la misma provincia cubana.