Foto: USCGSoutheast | X
Un total de 37 migrantes cubanos fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) a finales de la semana pasada, quienes se encontraban en situaciones precarias en Cay Sal Bank y Anguilla Cay, ambos localizados en las Bahamas.
Tras finalizar las operaciones de rescate este domingo, la tripulación del escampavía William Flores trasladó a los balseros a suelo bahameño.
Según reportes de medios locales, el primer aviso se recibió el jueves, cuando una tripulación de la estación aérea auxiliar de la Guardia Costera en Miami notificó a los vigilantes del sector de Key West sobre un grupo de personas a la deriva en Cay Sal Bank.
Un comunicado de la Guardia Costera indicó que, al día siguiente, el avión HC-144 Ocean Sentry localizó otro grupo de migrantes varados en Anguilla Cay.
Se proporcionó a estos migrantes agua, alimentos y una radio para facilitar la comunicación mientras se organizaba su rescate.
La tripulación del guardacostas Northland respondió rápidamente al aviso, acudiendo a ambas ubicaciones para recoger a los migrantes y priorizando siempre su seguridad.
Los migrantes recibieron atención médica básica antes de ser preparados para su repatriación a las Bahamas.
Cabe recordar que el 4 de enero, las autoridades de Bahamas llevaron a cabo la primera operación de devolución de migrantes cubanos irregulares de este año, repatriando a 19 cubanos (16 hombres y 3 mujeres), quienes llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana.
Esta operación marcó el inicio de las deportaciones del presente año, una práctica común en los últimos años debido a la crisis migratoria que ha enfrentado Cuba.