Foto: Cortesía de Roberto Carlos Serrano
Hoy, el deporte cubano se encuentra de luto por la pérdida de Sol Miguel Cuevas, una de las grandes leyendas del béisbol en las primeras Series Nacionales de Cuba. El exjardinero e inicialista falleció en la madrugada de este viernes, a los 89 años, en su provincia natal de Camagüey.
Durante 13 temporadas, entre las décadas de 1960 y 1970, infundió miedo en los lanzadores rivales en una época donde el pitcheo predominaba en la mayoría de los partidos, lo que le valió el apodo de Don Miguel Cuevas.
Hizo su debut con los Azucareros a los 26 años en la Primera Serie Nacional de Béisbol, el 12 de enero de 1962. Posteriormente, jugó para equipos como Orientales, Granjeros y Camagüey, finalizando su carrera con un promedio ofensivo de .279, acumulando 880 hits, que incluyen 127 dobles, 17 triples y 83 jonrones.
🗣️ “No veo muy bien… También oigo poco, tienes que hablarme alto y despacio para poder entenderte».
🌞 Estas fueron las primeras palabras de Sol Miguel Cuevas, «El Tambor Mayor», en la entrevista que nos brindó.
🤔 ¿Quién es? Aquí te dejamos el link. 👇🏻
📸: @mariacaridad99 pic.twitter.com/KTXPxemSm1
— Play-Off Magazine (@PlayOffMagazine) January 20, 2022
Asimismo, vistió la camiseta del equipo Cuba en 10 torneos internacionales. Entre sus logros más destacados se encuentran los tres jonrones que consiguió en un solo partido durante los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963, un récord que sigue vigente en estos eventos.
En competiciones internacionales, tuvo 61 apariciones al bate, donde conectó 22 hits, incluidos seis dobles, dos triples y cinco jonrones, impulsando 16 carreras, según reporta la agencia Prensa Latina.
Su retiro del béisbol profesional tuvo lugar el 21 de noviembre de 1974, en el estadio Cándido González Morales de Camagüey, y en 2007 fue nombrado Hijo Ilustre de esta ciudad en el centro-oriente cubano.
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol expresó su tristeza por la muerte de Cuevas en su cuenta de la red social X, calificándolo como una figura emblemática del béisbol antillano. “Su nombre dejó huella en más de 10 series nacionales y varios equipos Cuba. Nuestras condolencias a su hijo Juan José Cuevas y a sus familiares y amigos”, señala el mensaje.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Sol Miguel Cuevas Piedra, una figura emblemática del #BeisboCubano. Su legado marcó más de 10 series nacionales y varios equipos #Cuba.
Nuestras condolencias a su hijo Juan José Cuevas y a sus familiares y amigos. #Beisbol pic.twitter.com/j6cnxTqlGq
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) May 24, 2024