Foto: Jorge Luis Borges
Este lunes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una advertencia sobre los viajes a España, Portugal, Cuba, Chipre y Kirguistán, debido al incremento de casos de COVID-19 en estos países, elevando su aviso a Nivel Cuatro: «Muy Alto».
Los CDC también expresaron su preocupación por Israel, Cisjordania y Gaza, elevando su alerta de salud de viaje en dos niveles a «Nivel 3: Alto». Cabe recordar que en junio, habían rebajado su advertencia de viaje para Israel a «Nivel 1: Bajo», pero ahora han elevado a Armenia al «Nivel 3».
¿Y qué significa esto? La calificación de «Nivel 3» indica que los viajeros no vacunados deben evitar los desplazamientos no esenciales a esa nación, estando este nivel un escalón por debajo de la calificación más grave de los CDC.
El caso de España y Portugal es algo que se ha hecho habitual, como lo señaló el Departamento de Estado en un comunicado, donde también incluyen a Chipre y Kirguistán en esta categoría. En su aviso sobre España, el Departamento de Estado recomienda no viajar «debido a la covid-19» y también insta a «actuar con mayor cautela» en ese país «debido al terrorismo y disturbios civiles».
Los CDC evalúan el riesgo de contagio de la COVID-19 considerando cinco niveles, que van desde desconocido, bajo (1), moderado (2), alto (3) y muy alto (4).
Se sabe que Estados Unidos mantendrá las actuales restricciones de viaje para ingresar al país ante el aumento de contagios con la variante delta del coronavirus, que ha generado un significativo incremento de casos a nivel local.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que la intención del Gobierno estadounidense es preservar las restricciones actuales. “La variante delta se está propagando en el país y en el resto del mundo, provocando en Estados Unidos una nueva ola que impacta sobre todo a las personas no vacunadas, y se prevé que continúe en las próximas semanas”, señaló en su comunicado.
Los CDC establecieron en mayo que la población completamente vacunada en Estados Unidos podría prescindir de la mascarilla la mayor parte del tiempo, incluso en espacios cerrados o en grandes grupos de personas. Sin embargo, este domingo, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, admitió que ahora están considerando recomendar que los vacunados retomen el uso de mascarillas, ante un aumento de contagios que está llevando al país «en la dirección equivocada».