Foto: Roy Leyra
El hospital Hermanos Ameijeiras, ubicado en La Habana, ha iniciado el ensayo clínico Fase I/II con la vacuna candidata Mambisa y la vacuna Abdala en personas que se están recuperando de la COVID-19, con el objetivo de evaluar la eficacia de estos inmunógenos en este grupo poblacional.
El estudio se llevó a cabo formalmente ayer, involucrando a 120 voluntarios del municipio de Centro Habana, donde se encuentra esta institución de salud.
La muestra abarca a individuos de entre 19 y 80 años que hayan recibido el alta médica al menos dos meses antes.
Este ensayo, similar a los realizados previamente con las vacunas Soberana 02 y Abdala, implica la administración de los candidatos en cuatro grupos de aleatorización de pacientes; tres de estos grupos corresponden a Mambisa, mientras que uno está destinado a Abdala, según explicó la doctora Iglermys Figueroa, jefa de servicios de Alergia del hospital, a medios locales.
En el caso de Mambisa, Figueroa aclaró que se ofrece en tres grupos debido a que depende del dispositivo utilizado para la aplicación del candidato a vacuna.
Es importante recordar que Mambisa puede administrarse por tres vías: aerosol nasal, goteo o mediante un dispositivo cubano adaptado a una jeringuilla.
Después de estos estudios, los expertos podrán establecer cuál de los métodos es más efectivo, permitiendo así avanzar a la segunda fase del ensayo.
Con la administración de estos inmunógenos, se espera reforzar la respuesta del sistema inmunológico frente a la COVID-19, considerando que se trata de pacientes que ya han sufrido la enfermedad y, por lo tanto, ya poseen un número de anticuerpos de forma natural.