El reconocido médico cubano Graciliano Díaz Bartolo, quien formó parte de diversas brigadas médicas que ofrecieron asistencia en el extranjero, ha fallecido en Santiago de Cuba como consecuencia del COVID-19.
Este destacado galeno perteneció al grupo de médicos que ayudaron al pueblo de Lombardía, Italia, durante la fase más crítica de la pandemia en ese país europeo, que llegó a reportar una de las cifras más elevadas de muertos durante el primer brote de coronavirus. Asimismo, fue parte del contingente de médicos cubanos que brindaron atención a pacientes durante una de las crisis más severas del virus del ébola en África.
Al regresar de Italia, el especialista continuó atendiendo a pacientes con coronavirus en Cuba, donde, en los últimos meses, se ha registrado un alto número de contagios por la enfermedad.
Actualmente, una de las provincias más afectadas por el letal virus es Santiago de Cuba, donde el médico no dejó de cuidar a los enfermos hasta que se contagió de COVID-19 y, lamentablemente, falleció.
“Hasta las últimas consecuencias estuvo en su puesto, junto a su pueblo. Y por esas casualidades que el destino les depara a los mortales, enfermó y murió por la COVID-19”, mencionó un comunicado publicado por el portal estatal Cubadebate.
“Incansable en su labor asistencial, reiteramos que nunca se detuvo; era un ejemplo para sus colegas y muy apreciado en las comunidades donde desempeñó su labor como Médico de la Familia o donde residió”, añadió la publicación.
En los últimos meses, se han registrado varios casos de médicos y personal de salud que han enfermado o perdido la vida a causa del coronavirus, que se ha extendido de manera significativa en todo el país.
La provincia más golpeada por el aumento de casos es Matanzas, donde las autoridades han tenido que establecer hospitales de campaña para atender a los enfermos y enviar médicos de otras regiones de la isla para aliviar la crítica situación en los hospitales.