Foto: RRSS
Texto: Hugo León
Al menos trece personas siguen siendo reportadas como desaparecidas desde el martes, cuando una serie de poderosas explosiones destruyeron un almacén militar en Melones, Holguín. No fue hasta la noche de este miércoles que se actualizó la información sobre la situación de estas personas.
De acuerdo con fuentes oficiales, las expectativas de que se encuentren con vida son escasas, debido no solo a las explosiones, sino también a las extremas condiciones de temperatura que estas dejaron en el área.
La comunicadora Lisandra Martín manifestó en redes sociales que el martes por la tarde “se les informó a cada uno de los familiares de los desaparecidos que las probabilidades de que estuvieran vivos son casi nulas”.
“Los expertos indican que existen pocas posibilidades de supervivencia”, añade.
Continúan las explosiones, hay temor por los desaparecidos
Según Martín, la última explosión registrada en el lugar ocurrió alrededor de las 3:00 de la tarde del miércoles, lo que indica que las explosiones han persistido, aunque ya no sean tan intensas como las iniciales que ocasionaron la desaparición del personal presente en el sitio.
La temperatura del área, según mediciones termoradiográficas, supera los 300 grados Celsius. Este factor es uno de los que dificulta la posibilidad de supervivencia de los desaparecidos, a menos que, en el momento de las explosiones iniciales, se encontraran en un lugar adecuado para ello, dentro o en los alrededores del propio almacén.
El personal especializado requerido para localizar y recuperar a los desaparecidos está preparado para actuar, pero se halla a la espera de poder acceder al lugar.
Las explosiones iniciales en Melones fueron provocadas por un incendio de gran magnitud, según los informes preliminares. Se desconocen las causas del incendio.
Según los mandos de las FAR, los familiares de los desaparecidos han sido informados de manera oportuna, y las investigaciones continúan en el área de los hechos. También se ha procedido a evacuar a más de mil 500 personas que residen cerca del sitio.
Para el interés de los lectores, repetimos en esta nota los nombres de los 13 desaparecidos en esta tragedia:
Mayor Leonar Palma Matos
Mayor Carlos Carreño del Río
Segundo Suboficial Orlebanis Tamé Torres
Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán
Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco
Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer
Soldado Liander José García Oliva
Soldado Yunior Hernández Rojas
Soldado Rayme Rojas Rojas
Soldado Carlos Alejandro Acosta Silva
Soldado Brian Lázaro Rojas Long
Soldado José Carlos Guerrero García
Soldado Héctor Adrián Batista Zayas
Al menos 13 desaparecidos tras explosión en almacén de armamento en Holguín