Foto: Irene Pérez
Texto: Raúl del Pino
Si hay algo en lo que se puede otorgar un voto de confianza a los responsables del béisbol en Cuba, es en su capacidad para generar suspense y controversia al comunicar sus decisiones. No hay información relacionada con el deporte nacional de los cubanos que no conlleve alguna de estas dos características, como lo demostraron recientemente.
Este martes se había fijado como el día para que la Federación Cubana (FCB) hiciera público el listado de 30 jugadores que representarán a la nación en el próximo Clásico Mundial (8-21 de marzo). Sin embargo, el anuncio fue pospuesto por 24 horas “a la espera de una consulta relacionada con un jugador de MLB que es de interés para el cuerpo técnico”.
El tweet de la FCB desató un gran revuelo y rápidamente comenzaron las especulaciones sobre la identidad de este jugador misterioso. Recordemos que en la preselección de 50 atletas, revelada a principios de mes, figuraban 12 nombres con experiencia o presencia actual en las Grandes Ligas, como es el caso de Luis Robert y Yoan Moncada, ambos de los White Sox de Chicago, así como el veterano Yoenis Céspedes, quien ha tenido una destacada carrera en varias organizaciones, entre otros.
De estos 12 elegidos, el lanzador Yoan López decidió retirarse el pasado domingo para concentrarse en su nuevo equipo de la Liga Japonesa, los Gigantes de Yomiuri, lo que reduce el número de “ligamayoristas” a 11, y podría ser la razón detrás de estas nuevas conversaciones.
Muchos aficionados en redes sociales especulan sobre la posibilidad de que se trate de José Abreu, uno de los peloteros cubanos más icónicos en MLB y muy querido por la afición. Sin embargo, algunos periodistas establecidos en Estados Unidos, como el director de Swing Completo, Daniel de Malas, han descartado esa opción.
Lo más probable es que el jugador en cuestión sea uno de los que había sido contactado previamente pero que no pasó el corte de principios de enero, en algunos casos debido a las restricciones impuestas por sus franquicias de MLB, algo que ahora podría haber cambiado.
Pero habrá que esperar hasta el miércoles para conocer oficialmente el equipo que participará en el Clásico y la identidad del jugador enigmático. Por mucho que intentemos investigar o especular, siempre podemos estar seguros de que la FCB nos brindará sorpresas y, si tomamos en cuenta su historial en este tipo de decisiones, probablemente también nos decepcionará.