Lesiones frustraron el anhelo puertorriqueño de la atleta cubana Nancy Carrillo en los Juegos Olímpicos.

Lo más Visto

Foto: Nancy Carrillo | Facebook

El desenlace de la larga trayectoria de la última edición de las célebres «Morenas del Caribe» parece acercarse. Las Cangrejeras de Santurce, equipo de la experimentada Nancy Carrillo, se ha proclamado campeonas por primera vez en la Liga Superior Femenina del Voleibol de Puerto Rico, aunque sin la presencia de la cubana.

Carrillo, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sorprendió a sus seguidores al abrir 2024, al anunciar que se encontraba en España, donde había jugado hasta la temporada 2022 en equipos de las Islas Canarias, país en el que había comentado sentirse bien. Sin embargo, la verdad es que había mudado al sur de La Florida desde hace varios meses, al igual que otros medallistas olímpicos, mundiales y de Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe que formaron parte del sistema del INDER de la isla.

Con 38 años recién cumplidos, Carrillo comenzó en enero su nueva etapa y justificó en la cancha el nivel que se esperaba de ella junto a los otros tres refuerzos: la checa Helena Havelkova, la turca Yeliz Basa y la colocadora estadounidense y reconocida olímpica Carli Lloyd.

No obstante, dos meses después, las lesiones volvieron a acosarla. Las Cangrejeras emitieron un comunicado informando que Carrillo había sufrido una lesión en la espalda hacía varias semanas. Aunque había continuado jugando, el equipo y la jugadora decidieron que era necesario un descanso para poder someterse adecuadamente a sus terapias.

A pesar de haber llegado a San Juan en las posiciones de opuesto y medio, Carrillo incluso había aceptado el reto de jugar como esquina debido a las necesidades del equipo, que se vio afectado por otras lesiones.

“A pesar de estar bajo tratamiento, descanso y controlando su tiempo de juego, Nancy continuó enfrentando molestias en la espalda y las rodillas”, señaló el comunicado.

“El agotador calendario de juegos impedía el tiempo suficiente para una recuperación completa, limitando su capacidad para desempeñarse al nivel al que nos tiene acostumbrados. Esta situación ha restringido su habilidad para jugar a su máxima capacidad, algo que tanto Nancy como el equipo lamentan profundamente”, añadió.

“Nancy ha aceptado la decisión, mostrando una notable madurez deportiva, de apartarse del juego activo por el resto de la temporada. Esta difícil opción no solo resalta su compromiso con el bienestar del equipo, sino que también facilita su proceso de recuperación. Adicionalmente, permite que un nuevo talento se integre a nuestras filas, fortaleciendo nuestra estrategia hacia la conquista del campeonato”, indicó el comunicado.

Las Cangrejeras la sustituyeron entonces por la estadounidense McKenzie Adams, quien ayudó a lograr el título que se les había escapado en 2023.

A estas alturas de su vida y con las lesiones como un constante reto, no se descarta que Carrillo, de 1.90 de altura, esté considerando anunciar su retiro definitivo del voleibol tras casi 10 años en la selección cubana y un tiempo similar en ligas profesionales de Rusia, Brasil, Suiza, China, Francia y España.

Sin embargo, si logra recuperarse y ganar la confianza de los directivos, podría considerar la opción de explorar nuevamente la Liga boricua o la nueva liga profesional norteamericana Pro Volleyball, que comenzó con siete equipos y se expandirá a 10 en 2025; aunque las exigencias de este torneo no parecen ser adecuadas a las condiciones físicas actuales de la cubana.

Además del podio en los Juegos Olímpicos de Atenas, fue parte del equipo caribeño que ocupó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

“Me fui de Cuba sin ningún inconveniente hace aproximadamente un año y puedo regresar cuando quiera”, comentó Carrillo antes de reaparecer en Puerto Rico, agregando que estaba tramitando su residencia estadounidense y que llevaba un año y medio sin jugar.

Más Noticias

Últimas Noticias