¿Cómo convertirse en instagramer en Cuba? Parte III
Foto: Instagram
Texto: Jorge Suñol
Anita tiene un gran estilo y lo sabe bien. Su primer video en YouTube fue un sketch sobre la celebración de las navidades en Cuba. En aquel diciembre de 2017, Anita (@bby_conswing) se grababa mientras disfrutaba de una cazuela con una barriga falsa. “Estaba en llamas, pero así comienza todo”. Hoy es un nombre reconocido en la comunidad digital cubana.
“Genero contenido sobre mis vivencias en lugares específicos. También me comunico con mis seguidores al narrar y documentar la historia de ciertos lugares o épocas de interés y, sobre todo, hago un esfuerzo por dar a conocer un poco más sobre la cultura cubana”.
“Creo firmemente en las buenas vibras y la originalidad. Si te mencionara una estrategia estándar, estaría siendo deshonesta. Todo depende de cómo personalices tu contenido para tu público y de lo que realmente disfrutas hacer, ya que puedes ganar popularidad por un tema en particular o abarcar múltiples temas”.
“Considero que un buen instagramer debe ser genuino, auténtico, único y, sobre todo, tener en cuenta que estamos en un constante proceso de evolución. No siempre lucirás o pensarás igual, por lo tanto, es crucial que guíes a tu audiencia a través de tus distintas facetas; así se sentirán más conectados contigo”.
“Cuba es un caso particular, ya que el internet llegó a nosotros de manera tardía. Desde aquí, enfrentamos limitaciones en el alcance y hay funciones que no podemos utilizar. La vida aquí es, por así decirlo, diferente al resto del mundo. Además, existe la evidente dificultad de mantener tus redes actualizadas debido al costo y la calidad del acceso a internet”.
“La gente suele pensar, y no quiero ser absoluta, que esto transforma a la persona, que dejas de ser tú mismo por la admiración de otros. Sin embargo, creo que si te admiran por lo que eres y lo que representas, está bien sentirse especial, pero siempre recordando que al final del día todos somos iguales y todos poseemos algo que nos hace únicos. En lo personal, sí ha cambiado mi vida y he tenido numerosas oportunidades y experiencias gracias a mis redes, lo que me hace muy feliz. Para mí, esto representa un trabajo auténtico”.