Foto: Yanki_longjump | Instagram
El atleta cubano Yankiel Robiel Sol sigue dejando una huella imborrable en la historia del deporte para personas con discapacidad. La conquista de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, cuando apenas tenía 18 años, marcó un temprano inicio en su carrera. Ahora, al cruzar los 20 años, ha alcanzado el estrellato, habiendo roto por cuarta vez el récord mundial de salto de longitud en la categoría T-46 (atletas afectados de un miembro superior).
Este nuevo logro del talentoso deportista caribeño se registró el pasado domingo en el Grand Prix de Paratletismo de Xalapa 2024, en México. Solo necesitó un intento para saltar hasta los 7,84 metros, superando su propia marca anterior en 10 centímetros, con la que obtuvo la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, a finales de noviembre del año pasado.
La cifra establecida en la capital chilena fue la tercera que logró Yankiel en un año 2023 excepcional, en el que además se alzó en lo más alto del podio en el Campeonato del Mundo de Paratletismo de París, en agosto, así como en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, en junio.
En el evento colombiano, el saltador alcanzó los 7,71 metros, pulverizando su primer récord de 7,69, obtenido tan solo días antes, el 14 de mayo de 2023, en el Grand Prix de Paratletismo de Jesolo, en Italia. A menos de 11 meses de haber establecido su primera marca mundial, ha vuelto a sorprender incluso a su entrenador, Luis Bueno.
¡Tenemos Récord Mundial!🙌🗺️
🇨🇺El para atleta cubano, Robiel Yankiel Sol Cervantes, logró un espectacular Récord Mundial y Récord de América en el “Xalapa 2024 World Para Athletics Grand Prix” con una marca de 7.84m, rompiendo el anterior récord de 7.74m en el Salto de Longitud. pic.twitter.com/EkMwBc5HMm
— Comité Paralímpico Mexicano (@COPAME) April 8, 2024
“Es un resultado excelente, especialmente considerando que compitió con una carrera de impulso incompleta, que era lo que estaba previsto para esta etapa. Esto nos indica que debe seguir creciendo para el resto de la temporada”, declaró el experimentado entrenador a la publicación deportiva Jit.
Además, Bueno mencionó que el objetivo de la competencia era acercarse a los 7,50 metros, pero Yankiel superó todas las expectativas con un salto impresionante, lo que sugiere que podría alcanzar la barrera de los ocho metros antes de lo anticipado.
Esa ha sido siempre la ambición de este joven saltador, y todo parece indicar que este será el año en el que lo intente. Para ello, tiene dos oportunidades ideales: primero, el campeonato mundial de paratletismo que se celebrará en Kobe, Japón, en mayo; y luego, los Juegos Paralímpicos de París 2024, en agosto.
“Me sentía muy bien, a pesar de que era la primera competencia del año. Uno siempre espera grandes resultados, especialmente cuando confía en el trabajo realizado, aunque quizás esta marca me sorprendió un poco”, comentó el propio Sol a dicho medio, horas después de festejar su nuevo récord.