Foto: RL Hevia
La tiradora matancera Laina Pérez aseguró el boleto número 30 de Cuba para los Juegos Olímpicos de París, tras conseguir la medalla de plata en la pistola de 25 metros durante el XIV Campeonato de las Américas de Rifle y Pistola, que se lleva a cabo hasta el domingo en la capital argentina, Buenos Aires.
De esta manera, la doble monarca panamericana de Lima 2019 logró el segundo cupo del tiro deportivo cubano, luego de que el experimentado Leuris Pupo se convirtiera en el primer clasificado de la isla para este importante evento a finales de 2022.
Pérez podrá asistir a la capital francesa gracias a que la campeona de la prueba, la ecuatoriana Andrea Pérez, obtuvo su lugar días antes, consagrándose como campeona en la pistola de aire a 10 metros en el mismo escenario, según informa la publicación deportiva Jit.
La pistolera de 35 años, quien participará en sus segundos Juegos Olímpicos, tuvo una destacada actuación el jueves. Avanzó a la gran final con la quinta mejor puntuación (577) y se enfrentó en la disputa por el título con la tiradora ecuatoriana, como se menciona en el reporte.
No obstante, la clasificación de Laina es hasta el momento la única buena noticia para Cuba en este evento continental con carácter preolímpico, ya que el resto de los competidores cubanos se han ido con las manos vacías.
La propia Pérez no logró subir al podio en la pistola de aire a 10 metros, al igual que Jorge Grau en la categoría masculina, y ambos tampoco consiguieron clasificar en la competencia mixta.
Por otro lado, Lisbeth Hernández terminó en la quinta posición en el rifle tres posiciones a 50 metros, mientras que su compañera Dianelys Pérez ni siquiera logró avanzar a la ronda final de esta especialidad, donde Rainier Quintanilla tampoco destacó entre los hombres.