Después de su proyección este fin de semana en los cines Yara y Charles Chaplin, ubicados en el Vedado de La Habana, el filme Blonde ha generado una gran cantidad de emociones y opiniones, reflejadas en la concurrida asistencia que tuvo en las colas para ingresar a las salas.
A lo largo de los primeros días, ambos cines en La Habana se inundaron de espectadores, como en un evento clásico del Festival de Cine de La Habana. Pocos eventos en la ciudad logran convocar a tantas personas esperando en la entrada de los cines.
Blonde logró mantener este nivel de popularidad durante todo el fin de semana, al punto que el cine Charles Chaplin añadió una función adicional para que más espectadores pudieran disfrutar de la película y su narrativa. Sin embargo, ya hay usuarios en las redes sociales que expresan su descontento por no haber logrado conseguir asientos.
Una de las razones principales para acudir a la proyección de la película es la actuación protagónica de la cubana Ana de Armas, de quien sus compatriotas han estado muy atentos a sus logros, sintiéndolos casi como propios.
La impresionante actuación de Ana de Armas, en el papel de una gran estrella de Hollywood, es un punto en el que coinciden casi todos los que han tenido la oportunidad de ver el filme. A pesar de las críticas y controversias que siempre surgen desde la isla caribeña, el trabajo de De Armas ha sido considerado como la joya de la producción.
“Eso sí, de arriba abajo y de izquierda a derecha, Ana de Armas está fabulosa… así que dejen de evadir el tema con titulares como: «Estrenan cines cubanos Blonde» y «Crítica dividida en torno a Blonde» y reconozcan que una cubana lo dio todo, permitiéndose el lujo de sentir orgullo… que ya después vendrá el Clásico Mundial de Béisbol y esas cosas”, escribió la periodista Yuliet PC en su perfil de Facebook.
“Marilyn Monroe es desmitificada a través del dolor de Norma Jeane, la joven acosada por hombres, manipulada por la industria y engañada en su búsqueda de un padre ausente. Norma Jeane, desgarrada en la actuación de Ana de Armas. A ella, esta joven actriz cubana, le expreso mi gratitud. Gracias, Ana de Armas, por devolvernos la magia del cine. Por transmitir en tu actuación la violencia desnuda y humana de una mujer llamada Norma Jeane. Después de ti, Marilyn Monroe no será la misma para mí” (…) “No sé, querida Ana, cómo sentiste el aplauso del Festival de Venecia, pero estoy seguro de que habrías llorado en la ovación del Cine Yara, la de tu público cubano”, compartió el actor Nevalis Quintana.
Algunos espectadores han comentado sobre la larga duración de la película, mientras que otros se sienten orgullosos de poder disfrutar de casi tres horas de proyección. “Estoy emocionada, pues la pude ver de principio a fin sin parpadear, casi 3 horas muy atenta”, manifestó Bárbara Carriera.