Argentina podría obtener la vacuna cubana Soberana 02.

Lo más Visto

Foto: Instituto Finlay

El gobierno argentino podría adquirir en mayo la vacuna cubana Soberana 02 contra la COVID-19, sumándose así a Irán y Venezuela en la lista de países que optan por este fármaco cubano.

La primera información sobre este acuerdo fue divulgada por la Agencia Latinoamericana Avanza (ALA), una red de periodistas y comunicadores argentinos de izquierda, a través de su cuenta en Twitter.

Esta noticia ha sido replicada en diversos medios argentinos e internacionales; sin embargo, hasta el momento no existe una confirmación oficial de esta posible adquisición por ninguna de las partes involucradas.

No obstante, hay elementos que sugieren la veracidad de esta información.

El 29 de marzo pasado, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzoti, recibió al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada.

Durante esta reunión, discutieron sobre los cinco candidatos vacunales cubanos y la posibilidad de establecer colaboraciones para la producción de estos insumos y la transferencia de tecnología.

Además, Vizzotti se comprometió a evaluar, junto con otras autoridades de salud e inmunizaciones, las dos vacunas candidatas más avanzadas: Soberana 02 y Abdala.

Por otra parte, la asesora presidencial argentina, Cecilia Nicolini, manifestó a medios locales el interés del gobierno en adquirir vacunas cubanas.

“Desde el principio, el presidente nos pidió una estrategia multivacunas, por eso iniciamos conversaciones con varios proveedores, como Cuba, actualmente. En el ámbito médico, científico y tecnológico están avanzados. Carla Vizzotti está dialogando con las autoridades cubanas”, dijo Nicolini, citada por la cadena Telesur.

Hasta ahora, Argentina está inmunizando a su población con Sputnik V, Sinopharm, Astrazeneca, y las vacunas provistas a través del mecanismo Covax, apoyado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si se concreta la adquisición de la vacuna cubana Soberana 02 el próximo mes, Argentina se uniría a Irán y Venezuela en la lista de países que implementarán esta propuesta antillana.

La república islámica ya ha comenzado pruebas a gran escala con 100 mil dosis de Soberana 02, y planea producir esta vacuna en sus instalaciones.

Meanwhile, Venezuela recibirá un envío de 30 mil dosis del mencionado antídoto.

Más Noticias

Últimas Noticias