Fuerte temblor afecta el este de Cuba durante la madrugada.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Fede Gayardo

En la madrugada de este lunes 23 de diciembre, a la 1:00 a.m., un sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter afectó el Oriente cubano, con su epicentro situado a aproximadamente 35 km al suroeste de la localidad de Chivirico, en el municipio de Guamá, Santiago de Cuba.

De acuerdo con los datos preliminares del Servicio Sismológico Nacional, los reportes de percepción del movimiento se han registrado principalmente en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como en Camagüey y Ciego de Ávila.

Un informe del diario estatal Granma especifica que el temblor ocurrió a los 19.77 grados de latitud norte y -76.61 grados de longitud oeste, a una profundidad de 9.0 km.

El medio subraya que el sismo causó “daños leves en Providencia, Granma, pero no hubo pérdidas humanas”.

Asimismo, el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) monitorea de forma continua la actividad sísmica y “invita a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales”.

El doctor en Ciencias Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional y director del Cenais, aclaró que el temblor de 6.1 “no es una réplica de los sismos ocurridos al sur de Pilón, en Granma; ya se han reportado más de 60 réplicas, de las cuales dos han sido perceptibles, siendo la mayor de magnitud 3.8”.

Desde el 10 de noviembre, cuando se registraron fuertes sismos al sur de Pilón, que causaron daños en la infraestructura sin pérdidas de vidas, se han producido miles de terremotos, más de un centenar perceptibles. El ocurrido esta madrugada es el sismo perceptible número 137 del año.

Los informes del CENAIS indican que tras los terremotos de magnitudes 6.0 y 6.7 de noviembre, se registraron aproximadamente 5,350 réplicas, de las cuales al menos 125 fueron perceptibles para la población.

Entre el 21 y el 22 de noviembre, se reportaron alrededor de 172 sismos, localizándose en la zona de Pilón-Chivirico, con en torno a 160 sismos de magnitudes entre 1.1 y 4.0; Santiago-Baconao con 11 sismos de magnitudes entre 0.8 y 2.1; y Moa-Purial con 1 sismo de magnitud 2.3.

Más Noticias

Últimas Noticias