Foto: RL Hevia
El boxeador Alejandro Claro logró mitigar la actuación discreta de Cuba en el Preolímpico de boxeo, que concluyó este lunes en la ciudad italiana de Busto Arsizio. El medallista de bronce en el reciente Mundial de Taskent 2023 fue el único representante antillano que consiguió su pase para la cita estival, entre los seis gladiadores que participaron en este primer torneo clasificatorio.
El mosca espirituano logró su pasaporte a la capital francesa al vencer al experimentado colombiano Yuberjén Martínez, quien contaba con el respaldo de la medalla de plata obtenida en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, el cubano no se dejó llevar por los favoritismos y realizó un combate disciplinado y técnico, llevándose la decisión de los jueces por 3-1.
La actuación de Claro en los 51 kilogramos rescata la dignidad de una delegación caribeña que estuvo a punto de marcharse con las manos vacías de la ciudad italiana. A las eliminaciones tempranas de Legnis Calá (57 kg) y Yakelín Estornell (66 kg), primeras mujeres de la isla en buscar el pasaporte olímpico en la historia, se sumaron las de Jorge Cuéllar (71 kg), Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Fernando Arzola (+92 kg) durante el fin de semana.
Por el momento, el boxeo cubano solo tiene cuatro plazas aseguradas para París 2024, ya que Julio César la Cruz (92 kg), Arlen López (80 kg) y Saidel Horra (57 kg) lograron sus pases en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile.
Los cinco boxeadores eliminados en esta ocasión -tres hombres y dos mujeres- tendrán otra oportunidad en el segundo evento preolímpico, que está programado del 23 de mayo al 3 de junio en Bangkok, Tailandia. Si no logran conseguir sus boletos, Cuba asistiría por primera vez a unos Juegos Olímpicos sin un equipo completo de boxeo, su disciplina más emblemática en estas competencias.
Para el torneo de los cinco aros en la denominada “Ciudad de la Luz”, los organizadores tienen la intención de llevar a cabo los combates por las medallas en el icónico parque Philippe-Chatrier, la cancha central del complejo Roland Garros, que alberga el tercer Grand Slam de la temporada de tenis profesional.