Foto: Robelis Despaigne | Instagram
El santiaguero Robelis Despaigne necesitó únicamente 18 segundos para dejar claro que está decidido a triunfar en el circuito de la UFC. El ex taekwondista, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no le dio oportunidad alguna a un experimentado como Josh Parisian, causando un estallido de emoción entre los miles de espectadores que llenaban el Kaseya Center de Miami.
Con el UFC 299, ha surgido un nuevo ídolo que parece estar destinado a romper todos los esquemas. Con una estatura de 2,01 metros y un peso de 117 kilos, su debut tardío a los 35 años es la única posible desventaja que podría presentarse como un reto difícil para el cubano.
Tras una larga y exitosa carrera en el taekwondo, donde además de su medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, acumuló dos medallas de bronce en campeonatos mundiales y un título panamericano, Robelis irrumpió en el mundo de las Artes Marciales Mixtas (MMA) en 2022.
En su primer combate, obtuvo la victoria en menos de cinco minutos, pero su poder fue tal que en sus siguientes tres nocauts no necesitó más de 20 segundos combinados, un récord nunca antes visto en ese ámbito.
Su impresionante rendimiento hizo que la compañía texana Fury lo firmara rápidamente y que fuera visto por la Ultimate Fighting Championship, la principal organización de MMA en el mundo, que organizó su debut para este sábado.
“Esto es algo que había anhelado durante mucho tiempo, y ahora es una realidad”, confesó un emocionado Despaigne después de celebrar su quinto triunfo en las artes marciales mixtas, manteniendo un récord de invicto.
“Agradezco a todos mis compatriotas cubanos, a la gente de Miami y a todos en Cuba que me han respaldado desde el primer día”, agregó.
Con esta victoria, Despaigne se une a la lista de peleadores que han llegado a la UFC tras participar en los Juegos Olímpicos, dejando huella como lo hicieron el medallista de oro Henry Cejudo, quien ganó en Beijing 2008, y Ronda Rousey, la primera mujer en obtener una medalla olímpica en esos eventos, con su plata en la misma capital china.