Foto: Shutterstock
Después de cuatro años sin realizar vuelos entre Bogotá y La Habana, la aerolínea colombiana Avianca reinicia, desde este lunes, sus vuelos directos hacia Cuba, lo que generará una oferta semanal de más de 2,500 asientos en esta ruta.
De acuerdo con la propia aerolínea, «regresamos con una propuesta de valor renovada que permite a nuestros clientes elegir cómo volar, y por eso seguiremos colaborando con las autoridades de ambos países para asegurar que esta ruta despegue y sea un éxito en el futuro».
Este regreso se confirma tras haber anunciado previamente en mayo de este año el retorno en junio, el cual fue cancelado por «temas operacionales».
Avianca volará en la ruta Bogotá-La Habana (vuelo AV54), saliendo a las 12:35 y aterrizando a las 16:00; mientras que el vuelo de La Habana a Bogotá (AV55) saldrá a las 17:10 y llegará a Colombia a las 20:25.
La ruta tendrá una frecuencia diaria y será operada por un A320 con capacidad para 180 pasajeros. Sin embargo, en este primer vuelo solo se registró un total de 89 pasajeros, lo que podría generar preocupaciones sobre la disponibilidad futura para el regreso, dado que el trayecto de ida debe estar suficientemente cubierto, ya que Colombia es una ruta popular para los cubanos que buscan conexión con otros países o migrar.
Desde el Consulado de Colombia en La Habana, se recordó en un comunicado emitido en julio de 2024 los requisitos de tránsito aeroportuario directo y de ingreso para ciudadanos cubanos; «en virtud de la Resolución 3717 del 23 de mayo de 2023, los ciudadanos cubanos no necesitan visa para realizar tránsito aeroportuario directo con destino a un tercer Estado en los aeropuertos internacionales de Colombia».
El regreso de Avianca remplaza la salida de la aerolínea alemana Condor, que canceló sus operaciones con Cuba debido a la baja demanda turística. Aunque el Ministerio de Turismo comunica que este nuevo vuelo «marca una nueva etapa de conectividad y oportunidades entre ambos países, facilitando el intercambio cultural, turístico y comercial», la nación suramericana no figura entre los principales emisores de viajeros de la región.