Foro: Getty Images
La revista Nature Medicine ha dado a conocer un estudio que confirma que un hombre de Düsseldorf, Alemania, se convierte en el tercer paciente a nivel mundial en haber superado la infección por VIH después de recibir un trasplante de células madre.
La investigación revela la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra el virus en un paciente que, durante cuatro años, no ha recibido tratamiento, lo que lleva a los científicos a asegurar que se trata de un nuevo caso de curación.
El paciente fue diagnosticado con la enfermedad en 2008 y comenzó un tratamiento antirretroviral estándar, lo que le permitió controlar la infección y reducir la cantidad de virus a niveles mínimos.
Sin embargo, cuatro años más tarde, el paciente desarrolló leucemia y los médicos recomendaron un trasplante de células madre, utilizando células de un donante con la mutación conocida como CCR5 Delta32.
Cinco años después del trasplante, a pesar de haber tenido dos recaídas de leucemia y otras complicaciones, el paciente logró estabilizarse. Los investigadores a cargo de su caso decidieron suspender el tratamiento antirretroviral contra el VIH.
Javier Martínez-Picado, investigador del equipo de científicos, afirma: “Han pasado diez años desde el trasplante y cuatro desde que se interrumpió el antirretroviral. Normalmente, cuando se detiene el tratamiento, el virus reaparece en cuatro días, así que cuatro años es un periodo suficiente para declarar que es un caso de curación”.
Aunque la identidad del paciente sigue siendo un secreto, se sabe que su caso está siendo estudiado por IciStem, el University Medical Center de Utrecht (Países Bajos) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa en Badalona (Barcelona).
Previamente, se han documentado otros dos casos de curación. Uno corresponde a un paciente de Berlín (confirmado en 2011) y el otro a un paciente de Londres (2020), ambos de los cuales también se sometieron a un trasplante de células madre.