Foto: AFP
La aparición de un globo chino sobrevolando Estados Unidos (EE. UU.) ha generado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, lo que ha llevado a la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía programado hacia el país asiático.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, indicó que el globo se encuentra a una altitud de 60.000 pies (18.288 metros) sobre el centro del territorio continental de EE. UU.
«El globo ha alterado su trayectoria», afirmó Ryder, sin entrar en detalles sobre su ubicación exacta, y añadió que «es probable» que permanezca sobre el país durante varios días más», según reportó Efe.
El portavoz del Pentágono explicó que el dirigible es «maniobrable» y posee un gran espacio de carga debajo de su dispositivo de vigilancia, aunque no especificó su contenido.
Ryder también mencionó que EE. UU. optó por no destruir el aparato debido al riesgo que representarían los escombros en la superficie, pero que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) está monitoreando su trayectoria «de cerca».
La confirmación del Pentágono sobre el sobrevuelo del globo sobre Montana, un estado del noroeste de EE. UU. y limítrofe con Canadá que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares en estadounidense, fue realizada el jueves.
El general reafirmó que se trata de un aparato de «vigilancia» y no, como ha afirmado China, un globo «civil destinado a fines de investigación, principalmente meteorológicos».
Tras conocer esta información, el secretario de Estado estadounidense decidió posponer su viaje a China, que estaba programado para la noche del viernes, argumentando que se trataba de «una clara violación» de la soberanía y de la ley internacional, algo que es «inaceptable».
Blinken opina que lo ocurrido justifica el aplazamiento del viaje hasta que se den las condiciones adecuadas para proceder. «Estados Unidos continuará manteniendo abiertas líneas de comunicación con China, en parte para abordar este incidente», aseguró.
Según la portavoz de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden fue informado sobre la existencia del globo el pasado martes y desde entonces ha recibido «informes y actualizaciones regulares de su equipo de seguridad nacional».
Por su parte, las autoridades de Pekín han afirmado que el globo se desvió de su trayectoria original debido a los fuertes vientos y su limitada capacidad de autodirección, pidiendo a su vez calma antes de llegar a conclusiones apresuradas sin un claro entendimiento de los hechos.