Barco con cerca de 400 migrantes es salvado en el Estrecho de Florida.

Lo más Visto

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

La Guardia Costera de Estados Unidos colaboró con las autoridades de las Bahamas para interceptar un barco que transportaba a 396 inmigrantes, incluidos algunos cubanos, en el Estrecho de la Florida, según informó hoy la cadena Telemundo.

El incidente tuvo lugar el sábado 21 de enero, aunque las autoridades estadounidenses no hicieron público el anuncio hasta el martes 24.

Las imágenes muestran una pequeña embarcación abarrotada de personas que intentaban realizar la travesía y que fue detenida por las patrullas marítimas.

Según Telemundo, la Guardia Costera asistió a las autoridades bahamenses en la detención del barco que llevaba a 396 personas, de las cuales 375 eran haitianos y dos cubanos, quienes fueron transferidos a las autoridades de las Bahamas.

Todos los migrantes serán devueltos a su país de origen, informó la publicación en redes sociales.

La noticia generó diversas reacciones en los internautas. Algunos comentaron que no se trataba de un rescate para aquellos que fueron sacados de la embarcación en la que intentaban escapar de la pobreza y la persecución política, ya que no estaban en peligro inminente de ahogarse.

Asimismo, varios usuarios pidieron empatía y afirmaron que si tantas personas arriesgan sus vidas de esa manera es porque están enfrentando graves situaciones en sus países de origen.

Otros, menos comprensivos, argumentaron que es necesario frenar la emigración y que el gobierno estadounidense debe priorizar la ayuda a aquellos que llevan años en el país, trabajando dignamente y pagando impuestos, antes de ayudar a otros.

El éxodo migratorio hacia Estados Unidos tuvo un año crítico en 2022, como lo evidencian las cifras de cubanos y personas de otras nacionalidades que fueron detenidas en la frontera con México, así como el aumento de migrantes que arriesgan su vida en el mar para alcanzar las costas de Florida.

Según datos oficiales de las autoridades fronterizas estadounidenses, cerca de 300 mil cubanos llegaron por tierra desde México en los últimos 12 meses.

Mientras tanto, los guardacostas estadounidenses han advertido sobre los peligros de cruzar el Estrecho de la Florida.

Según reportes recientes de la Organización Internacional de Migración (OIM), en 2022 murieron más de 300 personas que intentaron llegar a Estados Unidos por mar, incluyendo al menos 69 cubanos, lo que los coloca como el segundo país con mayor número de fallecidos, solo por detrás de Haití.

Más Noticias

Últimas Noticias