Foto: RL Hevia
El culebrón en torno a la participación de Yoenis Céspedes en la 63 Serie Nacional ha llegado a su fin de manera rápida, gracias a las declaraciones del director del equipo Granma, Ángel Ortega. El mánager de los Alazanes ha confirmado que el exjugador de Grandes Ligas, quien representó a Cuba en el V Clásico Mundial, no formará parte del próximo campeonato doméstico.
El toletero de 38 años fue incluido en la preselección del equipo a finales de diciembre; sin embargo, el periodista Francys Romero informó recientemente que fuentes cercanas al jugador le afirmaron que no tenía planes de regresar al béisbol en Cuba.
Ante esta situación, Ortega explicó por qué su nombre había sido incluido entre los preseleccionados: “Me comunique directamente con él; hablamos por teléfono durante cinco minutos mientras se desarrollaba el playoff de la serie provincial en Campechuela (16-17 de diciembre), y le dije que para el pueblo de Granma sería un gran honor verlo jugar otra vez en nuestra tierra”.
En una conversación con Osviel Castro, corresponsal del diario Juventud Rebelde en esa región oriental, Ortega mencionó que “después intenté comunicarme con él, pero no contestó hasta el día de hoy (lunes) por la tarde”.
“En un mensaje nos comentó que no tenía intención de jugar más béisbol en Cuba. Esto nos sorprendió, pero le deseamos la mayor suerte del mundo. Es una decisión que respetamos, ya que cada persona es libre de elegir lo que desea”, afirmó el timonel, quien ya dirigió a Céspedes en las series 49 y 50 y también durante su etapa juvenil con Granma.
Para cerrar el tema, el estratega aclaró que “hubiera sido una imprudencia de nuestra parte incluirlo sin contar con su aprobación. Entendemos su posición y, como ya he dicho, la respetamos”.
El OF cubano Yoenis Céspedes (38) no tiene intenciones de jugar la Serie Nacional en Cuba, me confirman fuentes cercanas.
Fue incluido recientemente en la pre-nómina de Granma, pero sin la confirmación del jugador.
No se espera que el ex-Athletics, Red Sox, Tigers y Mets… pic.twitter.com/88jtXuj702
— Francys Romero (@francysromeroFR) 7 de enero de 2024
A pesar de esto, la fuente añadió que en la preselección de Granma aparecen otros peloteros radicados fuera de Cuba que tienen la intención de regresar, aunque ninguno con el renombre de “La Potencia”, apodo otorgado al exjugador de Oakland Athletics por el comentarista de la emisora local Pachy Espinosa, durante su etapa en el béisbol antillano.
En este contexto, el medio Swing Completo sugirió que los mencionados “legionarios” podrían ser el receptor Alexander Guerra, los lanzadores Alexei Ricardo y Alain Tamayo, así como el paracortos Adrian Moreno, quienes cuentan con experiencia en ligas profesionales tanto del Caribe como de Estados Unidos.
A diferencia de Céspedes, uno que parece dispuesto a regresar al béisbol cubano es Alexei Ramírez, cuyo nombre recientemente apareció entre los preseleccionados de Pinar del Río. El veterano jardinero e infielder de 42 años jugó siete Series Nacional entre 2000 y 2007 antes de hacer el salto a las Grandes Ligas por nueve temporadas, donde destacó con los Chicago White Sox.