Gobierno de Matanzas recauda más de 650 millones de pesos en sanciones a empresas privadas.

Lo más Visto

Foto: Archivo | Cuba Noticias 360

Al cierre del décimo mes del año, el gobierno de Matanzas ha recaudado en multas más de 652 millones de pesos, impuestos a emprendedores privados por evasión fiscal.

Yenli Ortega Salgueiro, directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en este territorio, expresó que, a pesar de la mejora general en la calidad del cumplimiento de los contribuyentes, existen numerosos casos donde se evaden grandes cantidades de dinero.

Además de estas multas, las sanciones también incluyeron el cierre de una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) en el municipio Perico, así como la suspensión temporal de la autorización para operar de otros trece negocios, todos por la misma razón de evasión de impuestos sobre las ventas.

Frente a esta situación, se han llevado a cabo diversas acciones de control, auditorías y fiscalizaciones, enfocándose en los actores económicos con mayores niveles de actividad y en los importadores.

Dentro de este grupo se encuentran 983 contribuyentes, de los cuales 723 son trabajadores por cuenta propia y 260 son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con mayor frecuencia en los municipios de Cárdenas y en la capital provincial.

De los 652 millones de pesos impuestos como multas, ya se han recuperado aproximadamente 76,80 millones. De hecho, este año ha aumentado la recaudación en la provincia, aunque el saldo aún dista mucho de lo requerido, según informa esta fuente.

La ONAT también ha especificado los principales tipos de evasión en Cuba, que se centran en: declarar y pagar montos inferiores a los ingresos reales obtenidos; omitir los ingresos generados fuera del país por las operaciones del negocio y utilizar a personas que no son los verdaderos propietarios para ocultar la existencia de varios negocios.

Más Noticias

Últimas Noticias