Foto: Sarah Bourne | Flickr
La violinista y cantante mexicana Mireya Ramos hará su debut en Cuba hoy martes con el concierto “3 orígenes, 1 solo destino: Jazz Plaza”, un evento organizado por el multinstrumentista estadounidense Michael McClintock.
La artista, quien ganó un Grammy Latino en 2017, comentó a la agencia estatal Prensa Latina (PL) que ha colaborado con McClintock durante más de diez años en EE.UU. y que “a él le pareció que yo sería una buena adición. Estoy muy emocionada; es un regalo y un honor actuar en este festival tan maravilloso. Interpretaremos algunas de mis canciones y otras de Michael, con arreglos de Janio Abreu.”
Ramos llegó a la isla junto a su madre, una cantante y acordeonista dominicana, y su padre, un cantante de mariachi, quienes también consideraron que “fue un sueño venir”, añadió.
Su presentación se llevará a cabo en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, donde la artista mexicana interpretará “Quiero Volver”, una ranchera que escribió para su nuevo álbum producido en 2023, y “Dicen”, que fue concebida como cumbia y adaptada al ritmo cubano para esta ocasión.
“La música me ha salvado la vida; a través de ella he conectado con mi cultura. Siempre ha estado presente en mi existencia, ya que mi papá es cantante y mi mamá es apasionada por los estilos latinoamericanos. Las fiestas nunca estaban completas sin una guitarra”, dijo la artista a PL.
Respecto a su etapa en Nueva York, expresó que fue allí donde halló su propia voz y forma de expresión. “Me ha brindado fuerza e identidad, y cada vez que canto, experimento algo sublime”, comentó, por lo que siente una responsabilidad al representar sus raíces y la comunidad afrolatina a través de su música.
También compartió detalles sobre su banda Flor de Toloache, un grupo de mujeres que describe como “un mariachi experimental y alternativo; venimos de diferentes países y reflejamos todas esas influencias; hemos recibido una hermosa respuesta del público y nuestras canciones cuentan historias desde la perspectiva femenina”.
Flor de Toloache ganó en 2017 un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi por su segundo álbum ‘Las Caras Lindas’. Además, la agrupación fue nominada en 2019 al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Alternativo, Urbano y Rock Latino por ‘Indestructible’, su tercer disco.
En la próxima edición de 2024, cuya ceremonia de entrega se celebrará en febrero, Mireya Ramos y su banda Flor de Toloache están nominadas en la categoría de Mejor Álbum de Música Mexicana por su álbum ‘Motherflower’.