Foto: RL Hevia
Una falla registrada en la tarde-noche del domingo en la línea de 110 kV de la Termoeléctrica Renté provocó que los municipios de Santiago de Cuba, San Luis y la provincia de Guantánamo se quedaran sin electricidad durante varias horas.
De acuerdo con medios de comunicación nacionales, el restablecimiento de los circuitos comenzó por los puntos críticos en ambos territorios hasta lograr la reconexión del servicio eléctrico; no obstante, se aclaró que continúan las afectaciones programadas debido a un déficit en la generación.
La región oriental de Cuba es una de las más afectadas por las interrupciones eléctricas desde hace algún tiempo, en el contexto de una crisis sin precedentes en el sistema eléctrico nacional.
Desde Santiago de Cuba, hace una semana, se indicó que solo se garantizaría el suministro eléctrico en los circuitos residenciales, con una rotación atípica destinada a asegurar al menos cuatro horas diarias de electricidad.
En el último mes se produjeron múltiples desconexiones del Sistema Eléctrico Nacional, lo que evidenció, una vez más, la crítica situación que enfrenta el país, en parte debido a la obsolescencia de las termoeléctricas y sus constantes salidas por mantenimiento o fallos, así como la falta de disponibilidad de combustible.
Sin señales de mejora, diciembre se presenta con un panorama similar, caracterizado por déficits de generación que superan los 1500 mW, algo poco habitual en esta época del año, aunque desde el Gobierno se intentan calmar los ánimos anunciando la llegada de suministros de piezas de repuesto para la recuperación de los grupos de generación distribuida.