Cuba retrasa competiciones de boxeo a nivel nacional debido a «motivos estratégicos».

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

Argumentando «razones estratégicas», las autoridades del boxeo en Cuba han anunciado que los torneos nacionales de este deporte programados para el resto del año se llevarán a cabo en 2024.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Comisión Nacional de Boxeo, los eventos planeados se han reprogramado «para inicios de 2024», aunque aún no se han proporcionado muchos detalles sobre las fechas elegidas y se espera que se confirme más información pronto.

Uno de los eventos que ha sido pospuesto es el tradicional Torneo Nacional Playa Girón, que históricamente representa la principal cita del boxeo masculino en la isla. Esta competencia estaba prevista para realizarse originalmente del 7 al 12 de diciembre, pero se llevará a cabo más adelante.

El comunicado no especifica la nueva fecha, pero señala que el escenario seguirá siendo Sancti Spíritus, tal como estaba previsto para diciembre de este año.

Por otra parte, el tope del sector femenino, que estaba programado para el 1 de diciembre y debía concluir el 5 en Sancti Spíritus, cambiará su sede a La Habana y también se pospondrá.

Este cambio responde al objetivo de «concentrar a sus mejores exponentes y evaluar captaciones para la preselección élite de la Mayor de las Antillas», indica el texto.

La nota destaca que este será el inicio de una temporada de gran importancia para el deporte, con el compromiso de mantener una contribución destacada al medallero del país en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El año 2023 dejó un sabor agridulce para el boxeo en la isla, considerando los resultados en las competiciones internacionales, donde no destacó con la misma fuerza que en años anteriores.

En el Mundial de Boxeo de Taskent, realizado en mayo, la Mayor de las Antillas finalizó con solo un título, otorgado al camagüeyano Yoenlis Feliciano Hernández en los 75 kilogramos, además de tres medallas de plata y dos de bronce, lo que posicionó a Cuba en el cuarto lugar del certamen.

Mientras tanto, en los Panamericanos de Santiago de Chile, el boxeo cubano concluyó su participación con dos medallas de oro (Julio César la Cruz y Arlen López) y una plata lograda por Saidel Orta.

Más Noticias

Últimas Noticias