Foto: RL Hevia
Luego de un mantenimiento programado de 96 horas que comenzó el martes, la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras reanudará sus operaciones al final de la tarde de este sábado.
El periodista José Miguel Solís confirmó a través de Facebook que los trabajos de reparación, que enfrentaron varios imprevistos, concluirán alrededor de las 7:00 p.m. de hoy sábado.
Además, se estima que el proceso de arranque y sincronización de la planta tome entre 6 y 8 horas.
Rubén Campos Olmos, director de esta CTE, declaró que se hizo todo lo posible para que la planta reiniciara operaciones después de 48 horas de mantenimiento, debido a un exceso de cenizas y un fuerte ensuciamiento de las superficies de intercambio térmico, pero no se logró concretar.
La central lleva ya 37 años en operación, superando su vida útil estimada de 30 años. Durante estas casi cuatro décadas, la planta ha quemado más de 9 millones de toneladas de crudo nacional, lo que ha provocado un desgaste considerable en sus equipos y estructuras, haciendo necesario llevar a cabo este tipo de mantenimiento, que se vuelve cada vez más complejo y costoso.
Este último mantenimiento, por ejemplo, se realizó para restaurar la capacidad de la planta y poder generar más de 250 megawatts (MW) de potencia, en el contexto de atender la grave crisis energética del país, que sufre apagones de hasta 20 horas diarias.
Cada intervención técnica en la “Guiteras” representa un desafío debido al desgaste de su infraestructura, lo que impacta en el Sistema Eléctrico Nacional, dado que la termoeléctrica es la principal generadora del país.