Descemer Bueno: Silvio lleva más de 20 años sin interpretar “nada de valor”

Lo más Visto

El cantautor cubano Silvio Rodríguez generó sorpresa al declarar que no había escuchado la canción «Patria y Vida» porque “no es afín a esa música”. Pero la respuesta de Descemer Bueno, quien este lunes afirmó que hace más de 20 años Silvio no canta “nada que sirva”, dejó al público aún más asombrado.

Descemer, uno de los compositores y cantantes de «Patria y Vida», expresó en redes sociales, visiblemente molesto: “Yo escuchaba sus canciones mientras fueron buenas, pero hace más de 20 años no pone una que sirva para nada”.

“No me sorprende que no escuche las buenas canciones actuales”, concluyó.

Quienes siguen a Silvio en la actualidad podrían experimentar confusión. Por un lado, el cantante critica vigorosamente el inmovilismo del gobierno cubano y aboga por la reconciliación, no por la represión o el encarcelamiento de los manifestantes en Cuba; pero al mismo tiempo, deja claro que no está en contra de las medidas del propio gobierno y elogia al presidente Díaz-Canel. Además, reafirma que tampoco comparte la postura de quienes demandan más que reformas. Silvio no parece optar por el centrismo; más bien, parece querer agradar a todos.

No haber escuchado «Patria y Vida» parecería algo imposible, y si fuera cierto, Silvio estaría dejando que la historia de Cuba transcurra frente a sus ojos… sin prestarle atención. Las reproducciones del video en plataformas como YouTube ascienden a millones, los recientes reconocimientos en los Grammy Latinos son notables, y son muchos los murales que actualmente se pintan en Cuba con la frase, por nombrar solo algunos ejemplos.

Las reacciones a las declaraciones de Descemer suman miles, con muy pocos críticos y la mayoría apoyándolo; recordando que en algún momento Silvio también fue un inconforme que realizó crítica social a través de sus temas más populares, lo que precisamente lo llevó a ser reconocido entre los cubanos.

No se puede negar que las afirmaciones de Descemer son contundentes y arriesgadas, dirigiéndose nada más y nada menos que a quien se considera uno de los mejores trovadores de Cuba y uno de los músicos más destacados de la historia del país.

Los conciertos que Silvio Rodríguez ha ofrecido en los barrios de la isla han demostrado que hay conocedores de sus letras en todas las generaciones. Los contemporáneos al cantautor las tararean, al igual que los estudiantes universitarios. Pero cuidado, también hay personas de todas las edades y lugares que conocen «Patria y Vida», considerado por muchos un himno por una Cuba mejor, de cambios.

El gusto musical en el contexto de la actual situación de Cuba podría incluso considerarse irrelevante; no se pueden pasar las páginas de la historia sin leerlas, y «Patria y Vida» ya es parte de la historia de un pueblo, al igual que lo son «El necio», «La maza» y «Ojalá».

Más Noticias

Últimas Noticias