Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará «Cascanueces», uno de los bailes clásicos más emblemáticos de la Navidad, como su propuesta para cerrar el año 2023 y comenzar el 2024, según informó la cuenta oficial del Teatro Nacional en las redes sociales.
Las funciones se llevarán a cabo en esta prestigiosa instalación, y las entradas estarán disponibles para la venta a partir del 20 de diciembre para disfrutar de la mágica obra.
Las presentaciones están programadas para el 28, 29 y 30 de diciembre, y continuarán en enero con funciones los días 1, 5, 6 y 7 en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, según detalló Radio Rebelde.
Este clásico es uno de los más esperados y celebrados tanto por el público cubano como por la crítica internacional, y en esta ocasión los papeles principales serán interpretados por figuras destacadas del BNC.
Los intérpretes incluirán a Viengsay Valdés, directora de la compañía; Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Yankiel Vázquez, Dani Hernández, Ernesto Díaz, Chavela Riera, María Luisa Márquez, Estefanía Hernández, Ányelo Montero, Jorge Guerra, Víctor Álvarez y Luis Fernández.
El cuerpo de baile de la compañía acompañará la actuación, mientras que la música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección de Yosvani Duarte, y el Coro Solfa, dirigido por Mailán Ávila.
Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Nacional entre la 1:00 y las 6:00 pm, así como en la sede del BNC, ubicada en Calzada entre D y E, en Vedado.
«Cascanueces» tuvo su estreno en diciembre de 1892 en San Petersburgo. La versión más popular se basa en el relato «El Cascanueces y el Rey de los Ratones», pero la historia que inspira este famoso ballet de Tchaikovsky es una adaptación de Alejandro Dumas (padre) de un texto original.
Este ballet, que consta de dos actos y cinco escenas, narra la historia de Clarita, quien en la celebración de Nochebuena recibe como regalo un cascanueces con forma de soldado, que cobra vida y, tras vencer al Rey Ratón, la lleva a un viaje por tierras de fantasía. La trama también menciona a un príncipe que, a punto de casarse, es maldecido y transformado en un juguete de madera, el cascanueces.
Para esta ocasión, los artistas han tenido que enfrentar una intensa preparación y ensayar durante muchas horas, como confesó a la prensa Estefanía Hernández, quien interpretará el papel de la reina de las nieves en el espectáculo.