Foto: AFP
Este martes, el expresidente Donald Trump hizo oficial su candidatura para las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2024 durante un evento en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
El magnate se dirigió a sus seguidores presentes en el evento afirmando que “el regreso de EE.UU. comienza ahora mismo. Esto no es una tarea para un candidato, sino para un gran movimiento”.
Trump abordó diversos temas en los que recordó aspectos de su administración anterior y criticó duramente varias situaciones actuales, las cuales atribuyó al gobierno demócrata de Joe Biden.
Con el lema “¡Hagamos grande a Estados Unidos otra vez!”, Trump se lanza nuevamente a la competencia, un paso que ya había anticipado en días previos y que se ha concretado tras presentar la documentación requerida al Comité Federal de Elecciones de EE.UU.
Entre otros puntos, el exmandatario hizo mención a temas como la guerra en Ucrania, la inflación, la retirada del ejército estadounidense de Afganistán y el incremento de la migración indocumentada en la frontera sur.
Sobre este último tema, afirmó que durante su mandato, la frontera entre México y EE.UU. era segura y que se había logrado reducir el tráfico de drogas.
También aseguró que “el pueblo estadounidense rechazará la plataforma de la izquierda y optará por nuestra plataforma de grandeza”.
Trump reveló su candidatura justo tras las elecciones intermedias de la semana pasada, donde el Partido Demócrata mantuvo el control del Senado.
Por otro lado, se prevé que los republicanos consigan el control de la Cámara de Representantes, aunque es probable que no logren una mayoría significativa en los escaños. Según las proyecciones actuales, han asegurado hasta ahora a 217 legisladores, uno menos de los necesarios para alcanzar la mayoría, mientras que los demócratas suman hasta 207.
El apoyo a Donald Trump por parte de los republicanos ha disminuido recientemente, pasando de un 44% a un 35%, de acuerdo con una encuesta de YouGov, una firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos.