Foto: El parqueo | Instagram
Establecido el 11 de marzo por un grupo de jóvenes cineastas, El Parqueo es un proyecto único dentro del panorama cultural de la isla, que busca convertir un viejo estacionamiento, hasta ahora olvidado, en un espacio dedicado a la proyección de películas al aire libre.
Con solo una pared de un edificio, un equipo de sonido, un proyector y una gran dosis de entusiasmo, en pocos meses se ha transformado el paisaje nocturno y cultural de la zona costera de La Puntilla, en Miramar.
Lo que comenzó casi como un pasatiempo con la primera proyección del clásico Vampiros en La Habana, ha ido ganando un público leal que sigue cada presentación y ha obtenido el apoyo de Fondo de Arte Joven, que ha incluido a El Parqueo en su catálogo de emprendimientos.
A pesar del éxito de la iniciativa, ha surgido una seria preocupación entre sus organizadores, quienes recientemente emitieron un llamado a la atención a través de su cuenta de Instagram.
“Agradecemos profundamente a quienes nos acompañaron ayer en El Parqueo, pero también queremos llamar la atención sobre la limpieza del entorno de La Puntilla —indica la publicación—. Es fundamental para nosotros cuidar de este espacio. El proyecto nació con el objetivo de revitalizar la vida nocturna del barrio y es desalentador encontrarse con la basura que muchas personas han dejado, ignorando que hay contenedores de basura muy cerca de donde proyectamos. Por favor, si generas basura, colócala en los contenedores o llévatela contigo. También es válido que, después de cada proyección, recojamos de manera voluntaria cualquier residuo que encontremos. Mantengamos limpio nuestro parqueo.”
Ser respetuosos con el medio ambiente y fomentar una conciencia ecológica son principios fundamentales de esta iniciativa, que pretende revitalizar un espacio abandonado, pero no a cualquier precio, sino promoviendo la tradición del cine al aire libre y las oportunidades de socialización que ofrece.
Para ilustrar hasta qué punto han logrado este objetivo, bastan las imágenes que El Parqueo y sus seguidores comparten frecuentemente en las redes sociales, donde se puede ver a un público cada vez más numeroso asistiendo a las proyecciones de los audiovisuales.
También resulta significativa la anécdota que Ixchel Casado, la creadora del proyecto, ha compartido en Instagram sobre los tres niños que un día tocaron a su puerta preguntando qué película iban a proyectar y “exigiendo” que se hiciera la proyección.
Fue en ese momento que se dio cuenta de la magnitud del compromiso que había adquirido con una comunidad donde no hay muchas opciones de este tipo.