Un reciente cubano se une al renombrado baloncesto español.

Lo más Visto

Foto: RL Hevia

Texto: Raul del Pino

La Liga Endesa, también conocida como ACB, es la máxima categoría del baloncesto en España y es considerada la segunda competición nacional más prestigiosa del mundo, justo después de la NBA estadounidense. En este torneo ha llegado el cubano Yoanki Mencía para unirse al equipo del Casademont Zaragoza.

El alero, que mide 1.98 metros, entra en el baloncesto europeo con un historial impresionante, habiendo sido galardonado como MVP y mejor extranjero en la Liga Argentina 2022-2023. Durante su última de siete temporadas con Gimnasia y Esgrima, promedió 16.1 puntos y 7.6 rebotes.

Luego de esto, Mencía tuvo un corto paso por Hunan Jinan Rice en la NBL de China, antes de ser solicitado por su nuevo equipo, aunque por el momento no podrá participar debido a que todas las plazas de extracomunitarios están ocupadas.

Compañeros, cuerpo técnico, directivos e hinchas: es un momento de sentimientos encontrados. Después de 7 años, es complicado decir adiós a este club. Gracias por los momentos que quedarán grabados en mi vida, por confiar en mí, y espero que nos volvamos a encontrar y alentemos al verde con pasión pic.twitter.com/zdH9Pt6UDl

— yoanki mencia (@yoanki_mencia) 5 de octubre de 2023

Por esta razón, inicialmente Mencía será cedido a otro equipo, pero el asistente del entrenador del Casademont, Sergio Lamúa, comentó que “hasta que el club le encuentre un nuevo destino para su desarrollo, estará entrenando con nosotros”.

Además, el entrenador destacó que el jugador nacido en 1997 es “una apuesta de futuro y, si lo necesitamos o si hay posibilidad de incluirlo en la plantilla, será de gran ayuda”.

De este modo, el Zaragoza continúa reconociendo el talento de los baloncestistas cubanos, ya que en la temporada pasada contaron en sus filas con Howard Sant-Ross, quien se trasladó al UCAM Murcia este verano.

En años anteriores, el centro Javier Justiz formó parte del equipo durante cuatro temporadas (2018-2022), pero una lesión en una de sus rodillas lo llevó a finalizar prematuramente su prometedora carrera.

Ahora Mencía toma el testigo de sus compatriotas y suma otro nombre cubano al competitivo baloncesto de España, que recientemente despidió al ala-pívot Jasiel Rivero. El carismático “Papi”, tras cuatro temporadas entre el San Pablo Burgos y el Valencia, se unió al Maccabi Tel-Aviv de Israel, donde debutó en la Euroliga este viernes.

El fichaje de Mencía, un jugador versátil que también puede ocupar posiciones de delantero, representa una gran noticia para la selección nacional de Cuba, que ahora será dirigida por el técnico guantanamero Osmel Planas.

Mencía se ha convertido en uno de los referentes del equipo cubano que mostró un notable crecimiento en el último ciclo mundialista y, sin duda, tendrá un papel crucial en el nuevo proceso clasificatorio que comenzará el próximo año.

Más Noticias

Últimas Noticias