Los demócratas mantendrán el control mayoritario del Senado estadounidense, tras triunfar en una contienda clave en el estado de Nevada, EE.UU.
De acuerdo con los pronósticos de la cadena estadounidense CBS, la senadora Catherine Cortez Masto retiene su escaño tras vencer al candidato republicano Adam Laxalt.
En este contexto, la victoria del partido del presidente Joe Biden se suma a la proyección en Arizona, donde el demócrata Mark Kelly superó a su rival republicano Blake Masters. Así, con este resultado, los demócratas contarán ahora con 50 escaños en el Senado y los republicanos con 49.
Catherine Cortez Masto, de 58 años, es reconocida por su perfil reservado en el ámbito laboral, algo que mantuvo durante la campaña electoral. De hecho, un reporte de la BBC señala que sus seguidores reconocen que muchos votantes no conocen su nombre completo y simplemente la llaman «la senadora».
Aunque la senadora perdió en 16 de los 17 condados de Nevada, se destacó en el condado de Clark, donde reside más del 70% de la población del estado, incluyendo a los trabajadores de servicios que iluminan Las Vegas.
Además, ha expresado de manera abierta su apoyo al aborto legal y al control de armas. Votó para condenar a Trump por incitación a la insurrección después del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Es importante recordar que el Congreso crea leyes a nivel nacional y la Cámara de Representantes decide qué leyes se votan, mientras que el Senado tiene la capacidad de bloquear o aprobarlas, confirmar los nombramientos del presidente y, en ocasiones excepcionales, realizar investigaciones en su contra.
Estas elecciones se celebran cada dos años, coincidiendo con la mitad del mandato de cuatro años del presidente.