Foto: Archivo CN360
Un total de 100 generadores eléctricos, donados por la organización estadounidense The People’s Forum, que trabaja con comunidades en situación de vulnerabilidad, serán distribuidos en hospitales, policlínicos y otras instituciones de servicio público en las provincias de Guantánamo, Artemisa, Mayabeque y La Habana, las más impactadas por los recientes fenómenos climáticos.
The People’s Forum se define como una “incubadora de movimientos que busca fomentar la unidad entre las comunidades trabajadoras y marginadas, tanto a nivel nacional como internacional”, según lo que indican en su sitio web oficial. De hecho, el propio presidente cubano ha “celebrado” esta “ayuda estadounidense”.
Es importante recordar que recientemente, Rusia otorgó a Cuba un crédito de 60 millones de dólares para la compra de combustibles, además de un donativo de 2 millones de dólares para la adquisición de piezas y componentes necesarios para la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional. Incluso, el gobierno de Putin se ha comprometido a enviar kits de reparación para los equipos energéticos que resultaron dañados.
En relación a la recuperación del servicio eléctrico, la Empresa Eléctrica de La Habana ha conseguido restablecer el suministro a aproximadamente el 70% de los clientes, lo que incluye la mayoría de los hospitales y el 50% de las fuentes de abasto de agua.