Foto: Reuters
Texto: Hugo León
Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos ha comprometido más de 14,500 millones de dólares en asistencia a la nación afectada, según datos oficiales de Washington.
Esta información fue proporcionada por el Pentágono en su página web oficial, con fecha del 9 de septiembre. Poco después, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció una reunión con los directores nacionales de armamento de países aliados para establecer e implementar planes a largo plazo que aseguren el suministro continuo de armamento a Ucrania, al tiempo que permiten reponer sus propias reservas.
Mientras tanto, una publicación del Comando de Transporte de Estados Unidos en Twitter detalló la cantidad y el tipo de material que el país ha enviado a Europa como parte de su ayuda militar a Ucrania.
Según la fuente oficial, las armas y el equipo militar entregados suman aproximadamente 47,000 toneladas.
Esto incluye 140 sistemas de artillería, 660,000 proyectiles para estos, 41,000 sistemas antitanque, 1,400 sistemas de defensa aérea, 15 helicópteros y 38 radares.
El tuit también menciona 10,200 armas pequeñas, alrededor de 63 millones 800 mil cartuchos para armas pequeñas, 18 lanchas patrulleras, más de 48,000 cascos y 68,000 conjuntos de armadura corporal, entre otros materiales.
Para trasladar todo lo mencionado, se realizaron 754 vuelos a Europa, según el Comando de Transporte de Estados Unidos. Otras entregas se llevaron a cabo a través de 67 trenes, 28 barcos y 1,500 remolques, de acuerdo con los datos citados.
La jefa del Comando destacó que la rapidez y el nivel de ayuda ofrecida son sin precedentes.
«The speed we are moving and level of aid we are providing is unprecedented. It goes to show that when we come together with our Allies and partners, we can move out and meet the promises – that together, we will deliver.» – Gen. Van Ovost@DeptofDefense @NATO @US_EUCOM #Ukraine pic.twitter.com/Lxql5rptPB
— USTRANSCOM (@US_TRANSCOM) September 10, 2022
El 8 de septiembre, el Departamento de Defensa de Estados Unidos notificó al Congreso su intención de destinar otros 2,200 millones de dólares en inversiones a largo plazo vinculadas a fondos militares extranjeros.
De acuerdo con Rusia Today (RT), estos recursos se destinarían a fortalecer la seguridad de Ucrania y 17 países vecinos en la región.
Mientras tanto, Moscú ha advertido sobre posibles desviaciones hacia el mercado negro de las armas enviadas a Ucrania, lo cual podría conllevar a un aumento del terrorismo y a una amenaza para la seguridad global.
A principios de este mes, Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que ni Kiev ni los países donantes saben a quiénes llegan finalmente las armas.