Foto: GettyImages
Texto: Hugo León
Recientemente, los hospitales en España han reportado un notable aumento en los casos de dengue entre viajeros que regresan de Cuba, según informan medios del país europeo.
El diario El País indica que aproximadamente dos tercios de los diagnósticos de dengue contabilizados este verano provienen de la Mayor de las Antillas.
El número real podría ser incluso mayor, ya que Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias no han proporcionado cifras, señala el mencionado medio español.
Marta Díaz Menéndez, jefa de la Unidad de Patología Importada y Salud Internacional del Hospital Carlos III en Madrid, comentó a El País que se están alcanzando niveles similares a los de 2019 y veranos anteriores, con la particularidad de que actualmente la mayoría de los turistas enfermos llegan de Cuba.
Por ejemplo, la gran mayoría de los 36 pacientes tratados por dengue en la Comunidad de Madrid provienen de la isla. Esto también se aplica a la mitad de los 14 casos en la Comunidad Valenciana, a seis de los ocho en Navarra y a 13 de los 15 reportados en el Hospital Carlos III en las últimas dos semanas, según destacan medios españoles.
El País también menciona que, además de España, otros países están experimentando un aumento similar en los casos de dengue derivados de la Mayor de las Antillas.
En Francia, por ejemplo, 44 de los 123 positivos alojados hasta el 26 de agosto habían estado en Cuba.
Asimismo, en el estado de Florida, 193 de los 216 diagnosticados con la enfermedad también arribaron de la isla caribeña.
Dengue en Cuba
El dengue es considerado una enfermedad endémica en Cuba, tal como lo han reconocido recientemente las autoridades del gobierno de La Habana. Durante los meses estivales, la enfermedad se convierte en un tema de preocupación. Existen cuatro serotipos que circulan endémicamente en varias regiones tropicales del mundo.
En este verano, las estadísticas de pacientes afectados por esta enfermedad han mostrado un aumento considerable, según los datos oficiales del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
En la actualidad, Cuba enfrenta una de las más severas oleadas de contagios de dengue de los últimos años, con cerca de 12,000 casos notificados solo en la tercera semana de agosto.