Fallece Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética.

Lo más Visto

Foto: GettyImages

Texto: Hugo León

Mijaíl Gorbachov, quien fue el último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), falleció este martes a la edad de 91 años, según informaron medios rusos.

Nacido en Stavropol en 1931, Gorbachov experimentó un rápido ascenso en su carrera política dentro del Partido Comunista, ocupando importantes cargos en las juventudes comunistas y en el propio partido desde muy joven.

Ingreso a la política nacional como miembro del Soviet Supremo en 1970 y del Comité Central del Partido en 1971, y en 1980 se integró al Politburó.

Tras el fallecimiento de Konstantin Chernenko, se convirtió en el secretario general del Partido Comunista de la URSS y en presidente del Sóviet Supremo. Para 1988, era el jefe de Estado.

Con su llegada al gobierno, la URSS experimentó una renovación tanto generacional como política, ya que lideraba una corriente reformista que buscaba implementar aperturas para sacar al país del estancamiento económico y político en el que se hallaba sumido.

En 1990, inició un programa político basado en la “transparencia” (glasnost) y la “reestructuración” (perestroika), lo que lo convirtió en una figura venerada por muchos y detestada por otros, dado que bajo su mandato se llevó a cabo la disolución de la URSS.

Según historiadores, la meta de reformar la economía de la URSS marcó la política exterior del entonces presidente e impulsó su intento de acercamiento a Estados Unidos, el anteriormente archienemigo de la superpotencia euroasiática.

En octubre de 1990, Mijaíl fue premiado con el Nobel de la Paz por las reformas que impulsó en Europa Oriental y su contribución al final de la conocida Guerra Fría.

No obstante, hay quienes lo culpan por el colapso de la nación que gobernó. De hecho, varios años después de su retirada de la política, en 1996 se postuló en las elecciones presidenciales de Rusia, donde perdió, reflejando la baja popularidad que tenía entre los ciudadanos.

Según Rusia Today, el exmandatario falleció tras una larga y difícil enfermedad, y será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raisa.

Más Noticias

Últimas Noticias