Imagen: Cuba Noticias 360
Redacción: Hugo León
Según las autoridades de Cuba, la distribución de alimentos a la población afectada por el huracán Oscar es una de las principales prioridades en Guantánamo, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de recuperación de la provincia.
En el municipio de San Antonio del Sur, que fue uno de los más impactados por el huracán Oscar, la dirección del Consejo de Defensa Municipal informó que, a pesar de los numerosos obstáculos, los esfuerzos para garantizar el acceso a la alimentación son “incansables”.
Este municipio ha iniciado la distribución de productos preparados, especialmente pan y otros alimentos fritos, como croquetas, para ofrecer opciones rápidas de alimentación a sus habitantes. Además, se está enviando agua potable para que llegue simultáneamente con la comida a la población.
De acuerdo con la prensa estatal, la Empresa de Alojamiento del territorio estaría organizando “un gran volumen de alimentos” para los afectados, aunque no se especifica la cantidad exacta.
Con respecto a la canasta básica, las autoridades de Guantánamo aseguran que se está distribuyendo de manera escalonada a través de las bodegas, y se “completarán los productos de octubre y noviembre, para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a lo esencial”.
Cabe señalar que algunos internautas han expresado su preocupación, indicando que, según estas declaraciones, lo que se está entregando a los damnificados no es más que lo que les correspondía de su propia cuota, sin que se redirijan recursos adicionales para mitigar su difícil situación.
Por otro lado, como parte de las labores de recuperación, el sábado se restableció finalmente el paso vehicular hacia Imías, un municipio que había quedado incomunicado por tierra tras el paso del huracán.
Esto permitirá a los residentes recibir también las donaciones, el agua potable y los alimentos destinados a la localidad.