Foto: RRSS
La empresa estadounidense de criptomonedas Kraken podría enfrentar una multa por tener entre sus usuarios a personas de Cuba. En estos momentos, la compañía está siendo investigada por el Departamento del Tesoro por posibles violaciones de las leyes estadounidenses.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la apertura de una investigación contra el exchange Kraken para determinar si permitió a usuarios en Irán comprar o vender tokens digitales, lo cual infringiría las sanciones impuestas por el país. Desde 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha estado investigando al exchange.
La investigación se ha ampliado posteriormente para incluir a usuarios de naciones como Cuba y Siria. Según informa el periódico The New York Times, las autoridades estadounidenses planean imponer una multa a Kraken, aunque todavía están evaluando el monto, que podría ser significativo, dado que es el exchange más grande involucrado en violar las sanciones relacionadas con Irán, que prohíben la exportación de bienes o servicios a personas o entidades de ese país.
Por su parte, la compañía asegura que supervisa de manera rigurosa el cumplimiento de las leyes de sanciones durante sus transacciones. En este contexto, el director legal de la firma, Marco Santori, comentó: “Kraken no se pronuncia sobre discusiones específicas con los reguladores. Contamos con sólidas medidas de cumplimiento y seguimos ampliando nuestro equipo para que se ajuste al crecimiento del negocio. Kraken monitorea de cerca el cumplimiento de las leyes de sanciones y, en general, informa a los reguladores sobre cualquier problema potencial”.
En caso de que se imponga la sanción, esta multa podría ser vista como ejemplarizante y fortalecería la posición del Departamento del Tesoro, que ha afirmado en ocasiones anteriores que el mercado de las criptomonedas “diluye” la efectividad de las sanciones estadounidenses.
Recientemente, esta forma de pago y moneda ha ganado popularidad en Cuba, y entre sus aficionados se argumenta que permite evadir sanciones económicas como las impuestas por el bloqueo estadounidense hacia la isla.
En la actualidad, Kraken es una empresa cripto valorada en 11 mil millones de dólares. Ofrece a los usuarios la posibilidad de comprar, vender o almacenar sus criptomonedas. En 2021, la Comisión de Negociación de Futuros Productos Básicos de Estados Unidos multó a la empresa con 1,25 millones de dólares por un servicio comercial prohibido.