Foto: AFP
El famoso concurso de canto Eurovisión, en su edición de 2023, debió celebrarse en Ucrania, el país que ganó en 2022. Sin embargo, debido a la invasión rusa en ese territorio, la BBC de Londres anunció que el Reino Unido acogerá el certamen del próximo año en nombre de Ucrania.
El grupo Kalush Orchestra, definido como una agrupación de folk-rap, fue el ganador de Eurovisión 2022. Los músicos estuvieron “luchando” hasta la misma semifinal contra países como España, que fue representada por la cubanoespañola Chanel Terrero, una de las intérpretes más populares del certamen.
Al ganar, Kalush Orchestra no solo recibió el reconocimiento para los músicos ucranianos, sino que su victoria supuso un impulso y un reconocimiento a la cultura del país. Sin embargo, dado que el país de origen de los ganadores debe organizar la próxima edición de Eurovisión, el triunfo de Ucrania presentó un desafío logístico para los organizadores, quienes no sabían si la nación podría coordinar un evento de tal magnitud en medio de un asedio bélico.
Un grupo de expertos concluyó que el país no podría llevar a cabo uno de los programas de televisión más elaborados de los últimos años, que requiere los 12 meses de preparación que van de una edición a otra. Asimismo, Kiev no podría garantizar la tranquilidad necesaria para recibir a las miles de personas que cada año viajan para asistir al espectáculo.
Por esta razón, el Reino Unido aceptó organizar Eurovisión 2023 en nombre de Ucrania. Los representantes de la BBC trabajarán en conjunto con miembros de los medios públicos ucranianos para incluir a estos en la producción del evento.
Mykola Chernotytskyi, líder de la junta de la cadena ucraniana UA: PBC, afirmó que Eurovisión 2023 no se realizará en Ucrania, pero sí en apoyo al país. “Estoy convencido de que lograremos transmitir el espíritu ucraniano al evento y una vez más unir a Europa bajo los valores comunes de paz, diversidad y talento”, añadió el funcionario.
El Reino Unido ha sido sede del evento en varias ocasiones, pero para la edición de 2023 se desconoce qué ciudad será la elegida.