foto: Univisión
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Ante el aumento de la migración en la frontera, fuentes del Departamento de Seguridad Nacional han informado que están trabajando en una nueva tarjeta de identificación para migrantes en Estados Unidos.
Impulsada por la administración demócrata de Joe Biden, este documento tiene como objetivo agilizar los procesos para aquellos inmigrantes que esperan ser deportados.
Se espera que la tarjeta también esté disponible para los inmigrantes que se encuentran bajo custodia. Además, los funcionarios señalan que este documento facilitará la “rendición de cuentas” en el proceso de inmigración.
La “Secure Docket Card (SDC, Tarjeta de expediente seguro)” incluirá el nombre y la nacionalidad del inmigrante, así como un código QR que permitirá el acceso a un portal con información relevante en materia migratoria.
Dicho sitio proporcionará información de manera clara para que las personas puedan comunicarse con las autoridades federales mientras gestionan sus trámites, según un informe de CNN.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional se añade que el cinquenta por ciento de los inconvenientes que enfrentan los migrantes en sus procesos se debe a problemas de comunicación.
Por el momento, la tarjeta podrá ser utilizada como medio de identificación, pero no será válida para votar ni para su uso en aeropuertos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas destaca que la nueva tarjeta de identificación para migrantes en Estados Unidos “forma parte de un programa piloto destinado a modernizar diferentes formas de documentación que se otorgan a los no ciudadanos liberados provisionalmente a través de una tarjeta segura, verificable y consistente”.
El documento incluirá una fotografía, datos biográficos y características de seguridad avanzadas, beneficiando tanto al gobierno como a los no ciudadanos. Sin embargo, esta iniciativa se encuentra aún en desarrollo.