Foto: RRSS
Texto: Texto Redacción Cuba Noticias
Los prolongados cortes de electricidad y la constante carencia de agua en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas llevaron a un grupo de estudiantes de la institución a manifestarse ante el consejo de dirección en busca de soluciones inmediatas.
Este acto provocó amenazas por parte de la Seguridad del Estado y de las propias autoridades del centro educativo, según informa el Observatorio de Libertad Académica (OLA) en su página de Facebook.
«Nos han advertido que no podemos publicar», expresó una estudiante involucrada a esta fuente, solicitando en nombre de todos los alumnos apoyo de los medios y plataformas con mayor visibilidad para que denuncien esta situación.
A principios de esta semana, según cuenta la misma fuente, tuvo lugar la protesta, la cual culminó con un agente de la Seguridad del Estado forzando una puerta a patadas.
Ante la cada vez más crítica situación, la dirección de la Universidad solo ha respondido a los estudiantes que «no había combustible para enviar pipas y que las reservas de agua se habían agotado».
El Observatorio de Libertad Académica ha instado al rector de la UCLV, Luis A. Barranco Olivera, a asumir «la función profesional» que le corresponde y a cumplir con las responsabilidades de garantizar las condiciones básicas que todo centro educativo debe tener.
La UCLV no es un caso aislado, ya que la situación del sector educativo en Cuba es crítica en todo el país.
Recordemos que, en Santiago de Cuba, por ejemplo, la escasez de alimentos resultó en la suspensión de clases en un politécnico durante, al menos, dos días.