Foto: Pixar
La nueva película animada de Disney-Pixar, “Lightyear”, ha sido prohibida en más de 14 países debido a una escena que presenta un beso entre dos mujeres.
La película, protagonizada por Chris Evans, incluye una secuencia en la que el personaje de Alisha, comandante de Buzz Lightyear, se casa con su pareja (otra mujer), forman una familia y se besan en la boca.
Entre los países que han censurado la película se encuentran Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y otras naciones de Asia Occidental, donde no se proyectará en cines ni se emitirá en televisión.
La razón de esta prohibición es que la propuesta animada contiene contenido LGBT+, y la homosexualidad es considerada un delito en muchas naciones del Medio Oriente.
La cadena de televisión árabe Al Arabiya indicó que existe libertad para censurar cualquier contenido que se considere ofensivo a las creencias islámicas, que “viola la moral pública” o “confunde al público”.
En su cuenta de Twitter, anunciaron que «la Oficina de Regulación de Medios informa que la película de animación “Lightyear”, cuyo estreno estaba programado para el 16 de junio, no tiene permiso para su exhibición pública en todos los cines de EAU debido a su incumplimiento de los estándares sobre contenido en medios en el país.
Por otro lado, la revista Variety reportó que, aunque la escena del beso entre dos mujeres fue eliminada en un principio, finalmente fue reinstaurada como respuesta a las críticas de los animadores de Pixar hacia Disney.
«En Pixar hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos, son devueltas con cortes y convertidas en fragmentos tras la revisión de las filas corporativas de Disney. Incluso si crear contenido LGBTI+ fuera la solución a la legislación discriminatoria en el mundo, se nos impide hacerlo», expresaron los animadores de Pixar en una carta.
China también solicitó la eliminación de esta escena, pero durante el preestreno de la película en Londres, la productora Galyn Susman reafirmó su decisión de no censurar el fragmento.
“No vamos a eliminar nada, especialmente algo tan significativo como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que toma, así que eso no se eliminará”, fueron las palabras de Susman.