Foto: Jova Velázquez | Concacaf
Texto: Hugo León
Un gol ansiado por la afición cubana durante más de 45 minutos le otorgó este domingo una victoria significativa al equipo de fútbol de la isla frente a Guadalupe en su cancha. Este triunfo también significó dos grandes alegrías: el ascenso al nivel A de la Liga de las Naciones de Concacaf y un billete para la Copa de Oro.
El encuentro se llevó a cabo en el estadio Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, y no fue hasta los minutos de descuento del primer tiempo que los locales lograron abrir el marcador. Al final, el resultado fue 1-0 a favor de los cubanos.
Un centro de Karel Espino encontró a Yasnier Matos en el corazón del área, quien, con un remate cruzado, le dio la alegría al equipo.
Con el primer tiempo concluido, la selección cubana enfrentó otro desafío igual de crucial: mantener la ventaja o incrementarla ante el ataque de sus rivales durante otros 45 minutos más el tiempo añadido.
La tarea no fue sencilla, ya que, pese a que el once cubano contaba con la ventaja y buscaba controlar el juego y crear más oportunidades de gol, algunas debilidades defensivas obligaron al portero a destacarse.
Raico Arozarena, el guardameta de origen pinareño, respondió a las expectativas y evitó que se materializara el empate.
Con esta victoria, los cubanos se convirtieron en los líderes indiscutibles de su grupo, acumulando 15 puntos (de 18 posibles) y dejando a Guadalupe, su más cercano perseguido, en la segunda posición con solo nueve unidades.
La selección nacional de Cuba se preparará para su próximo compromiso importante en junio, cuando participen en la edición 27 de la Copa de Oro de la Concacaf, que se celebrará en California, Estados Unidos.
En este torneo, Estados Unidos será el campeón defensor, tras la victoria de la selección norteamericana en el año 2021.