Foto: Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
La policía de Uruguay capturó a dos ciudadanos cubanos por introducir productos ilegales en el país y por intentar sobornar a un oficial durante su detención.
Los sospechosos, de 38 y 40 años, fueron arrestados en la ruta Interbalnearia, en la localidad de Neptunia, que forma parte del departamento de Canelones, según reportó el medio uruguayo Teledoce.
La Jefatura de Policía confirmó que los cubanos fueron detenidos por el Grupo PADO, que estaba llevando a cabo labores de control en la mencionada área.
Al inspeccionar el vehículo, los agentes hallaron mercancía “ingresada ilegalmente al país”, que incluía: 145 litros de nafta, fiambres, café, 1,500 cajillas de cigarrillos, pasta dental, jabón, chocolates, bebidas alcohólicas y cremas.
Además, se reporta que durante la detención, el cubano de 38 años intentó sobornar a los agentes policiales, ofreciéndoles “la entrega de mercancía a cambio de su libertad”.
De acuerdo con el medio uruguayo, la Policía afirmó que el implicado en el soborno ya había sido señalado anteriormente por un hecho similar.
Finalmente, se indicó que el Área de Investigaciones de Atlántida y la Fiscalía han comenzado a investigar el caso, por lo que se espera que las sanciones para los ciudadanos cubanos sean anunciadas en breve.
El informe recuerda que en julio de 2023, cuatro cubanos fueron arrestados en el departamento de Maldonado, acusados de contrabando de mercancías y receptación.
En esa ocasión, la detención se produjo tras el arresto de dos conductores uruguayos que transportaban grandes cantidades de dinero en efectivo en sus vehículos, y durante la inspección de los hogares cercanos, se incautaron mercancías y se arrestó a los cubanos por su participación en el hecho.
Se mencionó también a otros dos cubanos que fueron condenados ese mismo mes por el hurto de cerdos, al ser detenidos transportando ilegalmente 15 cerdos. Ambos recibieron penas de 13 y 4 meses de prisión, bajo un régimen de libertad supervisada.
Las detenciones de cubanos en Uruguay no han cesado, ya que en agosto pasado dos hombres de 49 y 25 años fueron arrestados durante un operativo policial mientras transportaban mercancías de contrabando, incluyendo bebidas alcohólicas y cigarrillos de origen brasileño. En este caso, los cubanos enfrentaron condenas de entre 3 y 5 meses de libertad a prueba.
Asimismo, un hombre y una mujer fueron detenidos en Uruguay por robar cartones de huevos en una granja donde trabajaban y venderlos en la zona. Ambos fueron condenados por el delito agravado de hurto a 12 meses de libertad a prueba.