Chanel obtiene el tercer lugar en Eurovisión y Ucrania se lleva la victoria con el apoyo del público.

Lo más Visto

Foto: Corinne Cumming / EBU

La final de la 66ª edición del festival de Eurovisión 2022 fue verdaderamente emocionante. Aunque Chanel Terrero, la cantante de origen cubano, no se llevó el primer lugar, logró un meritorio tercer puesto, la mejor clasificación para España en 27 años, desde que Anabel Conde interpretó ‘Vuelve conmigo’ en 1995.

La banda de rap y folk de Ucrania, Kalush Orchestra, conquistó el primer lugar con su tema ‘Stefania’, obteniendo la victoria gracias al voto popular, en un contexto marcado por el conflicto con Rusia.

De hecho, la OTAN celebró este domingo la victoria de Ucrania, considerándola como un reflejo del «inmenso apoyo público» hacia ese país, en el inicio de un encuentro informal de ministros de Exteriores de la alianza en Berlín.

La representante española en Eurovisión 2022 tuvo una destacada actuación en el certamen, que se llevó a cabo en el Pala Olímpico de Turín (Italia), donde cautivó al público con su interpretación de ‘SloMo’.

La artista española acumuló un total de 459 puntos, provenientes de naciones tan diversas como San Marino, Armenia, Portugal, Suecia, Australia, Irlanda, Macedonia del Norte y Malta, que le otorgaron doce puntos, la máxima puntuación posible.

En la final más reñida de los últimos años, Ucrania, con la banda Kalush Orchestra, logró hacerse con el micrófono de cristal, que premió su victoria en el festival. Con un total de 631 puntos, recibió el apoyo de la mayoría de los países europeos, incluyendo a España.

Esta es la lista de los 10 países más votados en Eurovisión

  • Ucrania 631 puntos: Kalush Orchestra canta ‘Stefania’
  • Reino Unido 466 puntos: Sam Ryder canta ‘Space Man’
  • España 459 puntos: Chanel canta ‘SloMo’
  • Suecia 438 puntos: Cornelia Jakobs canta ‘Hold Me Closer’
  • Serbia 312 puntos: Konstrakta canta ‘In Corpore Sano’
  • Italia 268 puntos: Blanco y Mahmood cantan ‘Brividi’
  • Moldavia 253 puntos: Zdob şi Zdub & Frații Advahov cantan ‘Trenulețul’
  • Grecia 215 puntos: Amanda Tenfjord canta ‘Die Together’
  • Portugal 207 puntos: Maro canta ‘Saudade, saudade’
  • Noruega 182 puntos: Subwoolfer canta ‘Give that wolf a banana’

A pesar de que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) prohíbe discursos y gestos políticos durante el programa televisivo, uno de los integrantes de Kalush Orchestra hizo un llamado al final de su actuación, pidiendo ayuda para la ciudad de Mariúpol y la planta metalúrgica de Azovstal, dos de los lugares más asediados por las tropas de Putin. El público de Turín aplaudió con fervor a los cantantes tras esta intervención, ondeando banderas en apoyo a Ucrania, liderada por Volodímir Zelenski.

Una de las sorpresas de la noche fue para un país que ya no forma parte de la UE. Se trata del Reino Unido, que, al igual que España, había quedado en las últimas posiciones en ediciones previas de Eurovisión. Precisamente para este país fue la medalla de plata, gracias a la canción ‘Space Man’ interpretada por Sam Ryder, un talento emergente que ha captado la atención de artistas como Justin Bieber o Alicia Keys, descubierto en ‘Tik Tok’.

Más Noticias

Últimas Noticias